Resumen y sinopsis de Pretoriano. Libro XI de Quinto Licinio Cato de Simon Scarrow
En el año 51 d.C., Roma se ha convertido en una ciudad demasiado peligrosa, incluso para el emperador Claudio. La traición acecha en cada recodo, en cada callejuela, tras cada columna. Por si fuera esto poco, el poder de un movimiento republicano clandestino, “los Libertadores”, ha extendido sus tentáculos por todas partes y parece que ha conseguido infiltrarse incluso en la Guardia Pretoriana, y su propósito parece ser acabar con la vida de Claudio.
Llegados a este punto, el emperador decide poner el asunto en manos del secretario imperial, Narciso. El enemigo íntimo de Macro y Cato sabe que puede contar con la lealtad absoluta de esos dos veteranos hacia Claudio, y que no pondrán reparos a una misión sumamente arriesgada: infiltrarse en el cuerpo de élite romano, que apesta a corrupción. Macro y Cato no pueden ni imaginar lo que allí encontrarán; pero si es la muerte, no será Narciso quien llore su pérdida. Probablemente, desde el gran clásico de Robert Graves no se escribía una novela tan absorbente y vigorosa acerca de los tiempos del emperador Claudio.
En esta ocasión el autor abandona las legiones para introducirnos en la ciudad de Roma. Asimismo, ahonda más en tramas relacionadas con el espionaje, la política y la intriga.
Espero la siguiente obra de la saga con expectación, de regreso a los orígenes.
El autor ha conseguido una muy interesante colección con unos personajes muy logrados. Empecé hace poco con el primero y no he parado hasta leer los 11 libros publicados.
Tengo la impresión, de todos modos, que empieza a decaer su imaginación y la calidad se resiente, los 2 últimos se me han hecho más pesados, con temática más aburrida. Aunque siguen estando a un buen nivel, creo que es inferior a los anteriores.
La existencia de algunos personajes históricos (Vitelio, Vespasiano) que no tienen relevancia hasta 15 años después de los acontecimientos que están narrando, y teniendo en cuenta que el promedio aproximado es de un año de historia por libro, me hace suponer que pretende eternizarse. Creo qué, si no mejora, debería pensar en dar un fin digno a la serie.
Libro REGULAR, repetitivo en muchas ocasiones, y es que casi siempre el autor explica lo mismo, como si el lector fuera tonto y no se hubiera enterado de la situación en general y de los motivos de la misión.
Decae un poco la historia, está en la misma línea que "La legión", y no como en el resto de la saga, en que son amenos y ágiles de lectura.