Resumen y sinopsis de La tierra del señor. Genghis Khan, el poderoso emperador de los mongoles de Taylor Caldwell
Nacido en una pequeña y pobre tribu mongola, en pleno desierto de Gobi, acabó alcanzando la gloria gracias a su espíritu guerrero e indómito, dando origen a un dominio que se extendió sobre todo un continente. Taylor Caldwell nos brinda la oportunidad de conocer el entorno en el que creció, su familia, en particular su muy influyente tío Kurelen, sus amigos y su primer ámbito de conquista: las mujeres. En una sociedad salvaje y de tradiciones atávicas, sólo una personalidad tan arrebatadora como la de Genghis Khan podía llegar a las cimas de dominio y poder alcanzadas por el legendario mongol. La autora muestra el lado más humano de un personaje que destacaría más tarde por su inhumanidad, personaje lleno de contrastes cuando todavía se encuentra en la fase de definición de su personalidad. La reconstrucción histórica, como siempre en el caso de Taylor Caldwell, es impresionante y el retrato de los personajes magnífico.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Como la mayoría de los libros de esta autora, muy ameno y bien documentado, a través de esta biografía novelada sabrás mas de quien fue Gengis Kan y su vida tan interesante.
Simplemente magnífica. He leído muchas novelas históricas, pero ésta, sigue siendo el cenit de todas las que han pasado por mis manos. Para empezar, tiene, a mi juicio, el número de páginas ideal para una novela extensa, pero no tanto: apenas 500 páginas. No le sobran ni le faltan. Un detalle quizá, es que en las primeras 130 páginas aproximadamente, como que la historia no termina por despegar; da la impresión que el personaje principal no es Temujin (nos preguntamos en qué momento saldrá y se adueñará totalmente del escenario), pero una vez sorteado este largo intro (el cual no es pesado, sino que está lleno de magistrales descripciones de paisajes de una excepcional belleza, prácticamente una narración poética y profundas introspecciones hacia el tío de Temujin, quien a la postre será de gran influencia en su vida, aunque no en sus decisiones más viscerales), la novela te lleva a un buen ritmo, el cual nunca decae, hasta llegar a un final que en sí no es un final, sino el inicio de la leyenda de Gengis Kan.
De lo más sorprendente, y lo que hace a esta novela una obra maestra, es la cantidad de personajes que bien podrían ser los protagonistas de la historia, pero que al mismo tiempo no le restan un ápice ni opacan al protagonista principal y centro del universo de esta novela, al rededor del cual giran todos los demás personajes. No dejo de admirarme de la profundidad y complejidad en sí de cada personaje. Cada uno bien definido y con un gran peso como no he visto en ninguna otra novela histórica. Ciertamente se hecha de menos un poco más de acción y grandes batallas, pero la genialidad y pericia narrativa de Taylor Caldwell consiguen que la falta de estas no sea óbice para emocionarnos y deleitarnos con esta gran historia. No me cansaré de alabar a los personajes "secundarios", que como ya expliqué, en realidad son protagonistas en solitario. Empezando por Kurelen, tío de Temujin, Jamuga, su mejor amigo, Houlún su madre, Bortei su esposa, Kokchu el sacerdote-chamán, sus paladines Subodai, Chepe Noyon y Belgutei, Bektor hermanastro de Temujin, personaje trágico por excelencia, y hasta los mismos enemigos de Gengis Kan: el viejo Toghrul Khan y su hijo Taliph. Sin duda que La tierra del señor fue una epifanía de Taylor Caldwell, ya que de todas sus novelas históricas, las cuales son muy buenas, hay que decirlo, en ninguna otra alcanza, ni por mucho, las alturas de esta excepcional, magistral y entrañable obra maestra.
Muchos ríos de tinta habría para escribir sobre el Gran Khan, Genghis Khan, y de hecho hay obras muy buenas, pero solo Caldwell sabe meterse en la piel de cada personaje, sacarle lo mejor y lo peor desde el alma misma, ese es su gran fuerte y de hecho lo que le da credibilidad a sus novelas. Y “La tierra del señor” es un claro ejemplo de una gran novela histórica, con mucho espíritu biográfico y no tanto floreo descriptivo, pero sin decaer en ningún momento. Una novela muy amena, dinámica y que me animo a recomendar.
La vida de Temujin (más tarde Gengis Khan) en su infancia y juventud está poco documentada y es poco conocida. En esta novela Taylor Caldwell aporta lo que posiblemente fue esta parte de la vida del gran conquistador, de una forma muy bien documentada y escrita con un gran talento por la autora, con personajes de mucha fuerza y muy bien definidos, con mucha carga emocional y psicológica cada uno de ellos, de tal manera que creo que se acerca a mucho la realidad de esta parte de la vida de Temujin.
Personaje histórico conocido por su crueldad como conquistador, en esta novela Caldwell desmitifica a ese personaje sanguinario que nos han pintado siempre, para humanizarlo y volverlo real, con todos sus defectos y virtudes de juventud que luego como adulto forjaría a una nación y a uno de los más grandes imperios jamas conquistados y a una parte importante de la historia. Enhorabuena, excelente novela de la autora, altamente recomendable de mi parte, que junto con "La Columna de Hierro" y "Ni vencedores ni vencidos" son de las 3 mejores obras de Caldwell según mi opinión, aunque casi todas las novelas de esta autora son muy buenas.