Resumen y sinopsis de Las voces bajas de Manuel Rivas
«Las voces bajas es la novela de la vida. Son las voces de los niños, las mujeres que hablan solas, los emigrantes, los muertos, los animales... Las voces de los que no quieren dominar y se alimentan de palabras y cuentos.»Con el hilo conductor de María, la hermana mayor, magnética, la muchacha anarquista que siempre abría camino, esta novela es una construcción de humor y dolor, donde las palabras pelean y se abrazan con la vida. Al leer esta obra, un ojo llora y otro ríe.
«No sabemos bien lo que la literatura es, pero sí que detectamos la boca de la literatura. Tiene la forma de un rumor. De un murmullo. Puede ser escandalosa, incontinente, enigmática, malhablada, balbuciente. Yo conocí muy pronto esa boca. En aquel momento era, ni más ni menos, la boca de mi madre hablando sola.»
En Las voces bajas, el amor y la ironía sostienen a pulso el retablo humano. La nueva obra íntima y fascinante del autor de El lápiz del carpintero.
Tostón de libro. No llegue ni a la mitad. Ha escrito el libro para el
Las voces bajas es un libro intimista que logra mimetizar al lector con los personajes y sus paisajes, por muy distintas que sean las realidades de ambos. Siempre hay un nexo.
Hablar del miedo, desde la inocencia, como la primera gran experiencia en la vida, rompe cualquier muro que pueda levantarse entre las diferentes culturas. Y eso es así porque todos hemos pasado miedo alguna vez, siendo niños.
Escrito en primera persona, pudiera parecer que el narrador es el protagonista; pero no es así. María es el eje central del libro sin proponérselo. La complicidad nacida en la infancia, a través de los juegos y los silencios, se consolida en la edad de los compromisos sociales; las luchas sin miedo a las consecuencias personales...
Las voces bajas nos recuerdan quienes fuimos y -de forma velada- en quienes nos hemos convertido y por qué.
Un libro a leer. Sin duda.