Resumen y sinopsis de Lagrimas sobre Gibraltar de Carlos Díaz Domínguez
Comienza el año 1969. En la sede de la ONU, en Nueva York, se acaba de establecer la fecha límite para que el Reino Unido abandone Gibraltar. En previsión de un eventual incumplimiento de la Resolución 2.429, Franco dicta a Carrero Blanco, su vicepresidente, la orden más delicada que ha tenido que cursar en las últimas tres décadas: preparar la invasión armada de la colonia británica.Una de las primeras medidas que toma el Seced (los servicios secretos creados por Carrero Blanco) es infiltrar en Gibraltar a la cordobesa Isabel Vioque, la primera mujer espía española.
Thomas Best, el responsable de la inteligencia británica en el sur de la Península, descubre una serie de movimientos inusuales que le llevan a sospechar que se está preparando una acción militar en el Peñón, y tendrá que convencer a su escéptico jefe con algo más que suposiciones.
Pero el 9 de junio el Gobierno ha decretado el cierre unilateral de la frontera. Gibraltar ha quedado aislada…
Una agradable sorpresa. Argumento basado en hechos reales (situación de la colonia de Gibraltar y la correspondiente tensión entre España y el Reino Unido), que resulta entretenida y sorprendente.
Acabo de leer esta novela y realmente me ha resultado muy entretenida. Es una obra de ficción pero basada en unos escenarios históricos reales y con una trama que, a pesar de saber que es fruto de la imaginación del autor, bien podría haber sucedido en la realidad.
Una historia, muy bien documentada, que despliega un mosaico de relaciones de todo tipo, personales, profesionales, sentimentales y muestra las motivaciones reales que mueven a los personajes en su forma de comportarse.
El desarrollo es ágil y te va enredando en su argumento, mostrando un retrato muy preciso de la sociedad, la política y la vida en general de esa época, en España. Recomendable.
Acabo de leer la novela “Lágrimas sobre Gibraltar” y lo primero que quiero decir es que recomiendo, sinceramente, su lectura.
Desde el principio tanto el argumento, tan cercano a los españoles, como la sorprendente cantidad de datos, reseñas, referencias, etc., hacen que su lectura, además de proporcionar un agradable entretenimiento, nos introduzca en una época pasada y, a veces, poco conocida.
La acción va “in crescendo” desde la primera página hasta la última por lo que es difícil dejar la lectura de un día para otro.
Por último destacaría la impresionante indagación y búsqueda de datos que ha sido necesaria para lograr la perfecta documentación de la novela.
La verdad es que este libro me ha sorprendido. Si bien me pensaba que iba a tener más historia que ficción, me he encontrado con una mezcla muy buena de las dos, con los parámetros de realidad/ficción muy bien establecidos y que te permiten tener una lectura muy agradable.
La trama te engancha desde los primeros capítulos y empiezas a tener ese sentimiento que sólo te provocan los libros de querer leer a costa de dejar de hacer otras cosas (Gracias, lectura).
Muy recomendable.