Resumen y sinopsis de La Buena Novela de Laurence Cossé
La fundación de una librería parisina «única», llamada «La Buena Novela», desata pasiones, celos y hasta intentos de asesinato. Ivan «Van» Georg, antiguo vendedor de cómics, y la estilosa y seductora Francesca Aldo-Valbelli se juntan para llevar a cabo el sueño de sus vidas: montar una librería que solo venda obras maestras, seleccionadas por un comité secreto de ocho respetables escritores que se esconden bajo seudónimo. Cuando la librería abre, inmediatamente empieza a cosechar un éxito arrollador. ¿Quiénes son esos elitistas y cómo osan decirles a los lectores lo que han de leer? La blogosfera hierve, Internet crepita. Decenas de competidores nacen de la noche a la mañana, clamando por los ideales seudoigualitarios. Ivan y Francesca, estoicamente, intentan aguantar el chaparrón hasta que, de repente, tres de los miembros de su comité secreto son víctimas de accidentes que a punto están de costarles la vida.
Bueno a ratos, me ha gustado bastante la redacción.
Tiene un comienzo demasiado prometedor porque intriga al lector para después volverse algo monótona y sin argumento.
Valorable únicamente por el aporte bibliográfico.
“Novela-Ensayo” en la que su autora se sirve del hilo conductor de una historia romántica y de suspense para, en definitiva, realizar un alegato en favor de los escritores de culto, raros o de minorías en contraposición a la literatura meramente comercial, mercantilista y superventas.
La trama, flojita, combina relaciones personales, intriga y misterio, con los avatares de la puesta en marcha de un ideal de librería, selecta y diferente del modelo convencional.
Nos sitúa en París año 2005. Narrada en tercera persona aunque utiliza diferentes personajes que se van alternando para contar la historia. De lectura fácil pese a que en momentos resulta algo tediosa, repetitiva y previsible. Hay que tener en cuenta que en realidad la historia solo sirve para que la autora pueda expresar la crítica social y proponer el planteamiento de muchas preguntas sobre lo que se puede considerar una buena novela a la vez que aportar innumerables referencias bibliográficas que tal parecen realizadas por pura vanagloria.
He hecho infinidad de anotaciones y subrayados en cuanto a los libros y autores que se mencionan, la mayoría de ellos franceses lo que me sugiere también que dan una visión e información bastante cerrada con respecto a los escritores del resto del mundo, aunque no es de extrañar partiendo de una escritora francesa.
De forma anecdótica y bajo mi punto de vista, no creo que “la Buena Novela” se pudiera encontrar entre los elegidos de la Librería “La buena novela”.
Después de la lectura yo me pregunto :
¿Al escritor de una “buena novela” le debería aterrar tener un éxito de ventas?
¿Somos buenos o malos lectores sólo por leer libros exitosos?
¿Puede un libro super ventas ser un libro de culto?