Resumen y sinopsis de El viento por la cerradura de Stephen King
En El viento por la cerradura, Stephen King vuelve a los paisajes fascinantes de Mundo Medio, la tierra de la maravillosa saga de la Torre Oscura, una de sus creaciones más impactantes.
De camino hacia las Baronías Exteriores, Roland Deschain y su ka-tet, Jake, Susannah, Eddie y Oy, el bilibrambo, tendrán que sobrellevar una violenta tormenta justo después de cruzar el río Whye. Buscan un refugio para protegerse del vendaval y, para pasar las horas, Roland les cuenta dos historias sorprendentes que descubren más detalles de su propio pasado.
Durante su primer año de pistolero, cuando Roland intentaba superar el gran sentimiento de culpabilidad que le había causado la muerte de su madre, su padre le envió a investigar el caso de un metamorfo, un hombrepieles que estaba depredando la población de Debaria. Roland interrogó a Bill Streeter, un chico valiente pero aterrorizado y único testigo superviviente de la última matanza de la bestia, y para tranquilizarle y prepararle para la dura prueba que le esperaba al día siguiente, empezó a recitarle uno de Los cuentos mágicos del Eld que su madre solía contarle antes de dormir: «Una persona nunca es demasiado vieja para nutrirse de historias», le dijo a Bill. «Hombre y niño, niña y mujer, nunca somos demasiado viejos. Por ellas vivimos.»
Y así es la historia que narra Roland, la leyenda inolvidable de Tim Corazón Tenaz, un cuento que cobra vida también para nosotros.
Disfrute enormemente regresar a los escenarios del mundo medio y reencontrarme con personajes entrañables. La inmersión de 2 historias independientes dentro del viaje del Ka tet fue genial, con respecto a las historias, la del cambia pieles me encantó, perfectamente llevada, me atrapó. Tim corazón tenaz me resultó un poco difícil de seguir, lenta por momentos pero en general es buena.
Original la estructura de este libro: tres historias insertadas una dentro de la otra, no de manera progresiva como suele ser habitual. La que otorga nombre al libro es una especie de cuento de magos que disfruté realmente, con un misterioso bosque en el cual pasa de todo, y nada es normal. Este relato es contado por Roland, el protagonista de la saga, a un niño que ha salvado la vida de forma milagrosa ante el ataque de un monstruo. Y a su vez, los hechos del ataque de este monstruo es contada por el mismo protagonista a sus compañeros de aventuras, cuando se cobijan contra una poderosa tormenta que convierte todo en hielo a su paso. Como vemos, ingredientes todos ellos que conforman una gran obra.
Quinto libro de la saga de la torre oscura por orden cronológico, que no de escritura. Este "librocuento 4.5" es extraordinario, cual muñecas matrioskas se dobla sobre si mismo, deleitándonos con un rico plantel de acontecimientos en Mundo Medio. Si en el Decamerón de Bocaccio la "excusa" es la peste bubónica, aquí es una terrible Boreastada que lo asola todo a su paso la que sirve a Roland Deschain para relatarnos dos increíbles narraciones. La riqueza imaginativa del bosque interminable es espectacular e inquietante a la vez. Una vez más el maestro da en el clavo en uno de sus fuertes, las historias cortas o relatos. El personaje de Tim Corazón Tenaz será difícil de olvidar. Larga vida al Ka-tet.
Me parece un precioso colofón a la serie "La torre oscura".
Fluida y entretenida. No aporta demasiado a la saga de la Torre Oscura pero es una gozada reencontrarse con Roland y su Ka-Tet. La disfrute.
Excelente fábula ubicada en el universo de La Torre Oscura. (Entre los tomos 4 y 5) Si bien no aporta demasiado a la historia principal de la saga, leer sobre Roland y su Ka-tet siempre es interesante. Tiene una estructura de "historia dentro de una historia dentro de otra historia" muy interesante. Si bien domina el género fantástico (estilo cuento de hadas), King no se olvida del terror y lo desarrolla en las partes sobre el "hombre piel", una especie de hombre lobo del Mundo Medio. El libro cumple con creces las expectativas y nos deja a los fans implorando por más historias sobre el último de los pistoleros de Gilead.
Después de todo lo que disfruté y sufrí con la torre oscura, no puedo menos que estar feliz de tener otra vez una historia en la que encontrar a Roland. SK como siempre no decepciona.
A pesar de mi opinión personal de las precuelas y secuelas de historias ya finalizadas, la cual no es particularmente positiva; este libro logró retomar a algunos de mis personajes favoritos y contar una historia complementaria sin desentonar con el eje principal.
Ambas historias narradas me fueron muy agradables, de esa manera que sólo King logra.
Le doy un aprobado por los pelos. Quizás sea porque no he leído ninguno de La Torre Oscura y ando un poco perdido pero el caso es que no es el tipo de historia a la que estoy acostumbrado de Stephen King. Me quedo con su faceta de novelas de terror y no ésta que es plan aventura medieval fantasiosa.
Fantástico reencontrarse con Roland y los demás de los personajes de la saga. Es como volver a casa, no es la mejor de la saga, pero la sensación de encontrar algo más de la saga es maravillosa, sin duda.