Los desorientados
Amin Maalouf-
Editorial: Alianza De Novelas (ADN)
-
Año publicación: 2012
-
Temas: Narrativa
-
Nota media: 8 / 10 (13 votos)
Reseña de Los desorientados
Este libro todavía no ha sido reseñado
Un relato a dos bandas (autobiografía y narrador) que se van mezclando sin cesuras para construir una visión personal y descriptiva de una sociedad que fue, se perdió y nunca volverá a ser lo mismo, por mucho que lo intenten los protagonistas. Pero sobre todo es una certera reflexión sobre el ser humano dentro de su pequeño mundo, sin atender a nacionalidades, razas, religiones que vienen impuestas por una sociedad mucho mayor, más poderosa y "castrante". En definitiva, una reivindicación de la libertad personal, y de la amistad, por encima de las imposiciones de los otros. Además muy bien escrito y que engancha desde la primera página.
Para empezar, su lectura me obligó a repasar a fondo la historia del Líbano, la novela es mas que digna, tiene fondo, entretiene, enseña... por supuesto que supera con creces al "famoso" León el africano.
Es una pequeña joya, la manera de mezclar presente y pasado a través de las notas del personaje, el abanico de personajes cada uno elegido cuidadosamente para representar un sector de la sociedad... y el final, para mí único final posible, que se trasluce cada vez con mas claridad a medida que se va haciendo mas realidad la reunión de los antiguos amigos.
El inicio es lo mejor. Después no está nada mal, tiene pensamientos muy buenos. El final un tanto desajustado con el resto, pero probablemente es una salida buena.
La historia es mínima, es el viaje de regreso a su patria de Adam, un profesor de historia libanés exiliado en Francia. Regresa a Líbano porque un "antiguo amigo" le llama para decirle que se muere, pero cuando acude a su llamada la muerte ya se lo ha llevado. Una vez allí intenta juntar a sus amigos de juventud, los chavales del grupo que se hacía llamar "los Bizantinos", y que ahora, 25 años después, están cada uno de ellos viviendo vidas muy diferentes, marcadas por la guerra.
Este reencuentro entre los personajes, prototipos de los diferentes resultados que escupió la guerra, (o más bien guerras) de Líbano durante los años 70 y 80, le sirven al autor para mostrar sus reflexiones sobre temas tan importantes y profundos como la guerra, el exilio, la noción de patria, la religión, el choque entre civilizaciones, la amistad y la muerte.
Uno de los antiguos amigos está exiliado en Brasil y es judío, otro está exiliado en EE. UU. y es ateo y homosexual, otro pertenece a una facción del islamismo radical, otro deja su trabajo de éxito y se hace monje cristiano, otros se quedaron en Líbano durante la guerra y tuvieron que sobrevivir como pudieron, aunque fuera traicionando sus propios ideales y granjeándose la enemistad de sus antiguos amigos.
El final es muy trágico, lo que yo interpreto como una metáfora de la imposibilidad de poner de acuerdo todas estas soluciones distintas de un mismo problema. Al final me ha dejado una sensación muy pesimista, pero me ha abierto algunas cuestiones y puntos de vista en los que nunca había pensado.
Por lo demás la prosa es bastante buena, utiliza el recurso de mezclar la narración en tercera persona con la narración en primera persona del personaje protagonista; además de incluir recuerdos, pensamientos y reflexiones de todos y cada uno de los personajes, quizá para abrir el abanico de perspectivas diferentes desde las que se pueden analizar las cuestiones que se plantean.
Un libro muy interesante en el que se tratan temas diversos como la amistad, la diferencia de religiones, razas, etc., entre oriente y occidente. Quizás el final es un poco inesperado y desentona con el resto de la obra.
Lectura agradable y sensible con una prosa excepcional. A resaltar el continuo esfuerzo de Amin Maalouf por ayudar a conocer la diversidad religiosa y cultural en el Levante Mediterráneo. Los personajes se convierten en el medio por el que el protagonista introduce los conflictos entre religiones, aportando diálogos extraordinarios que permiten conocer la postura crítica de Maalouf. Resulta llamativo que no se desvele el país concreto donde se desarrolla la novela, aunque baste un poco de investigación o alguna entrevista al autor para saber cuál es. Su intención no es otra que trasmitir que la historia de la novela podría ubicarse en cualquiera de los países del Levante Mediterráneo, y me parece una estrategia fantástica. Por último, el título es bastante original e invita a pensar o a llegar más allá de la novela. Sólo por ponerle una pega, el final no me ha convencido mucho. Quizá mi lado más sensible esperaba algo mucho más emotivo.
Es un libro muy ameno que a la vez te hace preguntarte muchas cosas y ver la vida de otra manera. A través de la amistad de gente tan diferente con creencias y religiones distintas narra el reencuentro de varios personajes. Bastante positivo.
El inicio del libro es de 10. Te hace preguntarte muchísimas cuestiones a priori sencillas, que luego no lo son en absoluto .Es un libro para leerlo y hablarlo con amigos.
En algunos momentos las conversaciones y las situaciones son demasiado idílicas pero en general es un libro magnífico para abrir la mente. Muy recomendable!!
El nuevo libro de Amin Maalouf es una historia hermosísima de como la amistad va más allá de la religión y de la política. Escrita de una forma muy original en tercera y primera persona va desgranando las distintas historias de sus personajes. He leído creo todos los libros de este autor y este es, para mí, uno de los mejores.