Resumen y sinopsis de Mala índole de Javier Marías
«Dado lo poco que he frecuentado el noble arte del cuento en los últimos tiempos, es posible que ya no escriba más y que lo que aquí se ofrece acabe siendo la totalidad aceptada y aceptable de mi contribución al género.»
Javier Marías
Excelente puerta de entrada al universo Marías, Mala índole pone al alcance del lector, además de los que conformaron Mientras ellas duermen y Cuando fui mortal, varios cuentos hasta hoy inencontrables, entre los que destaca el que da título al libro, casi una novela corta sobre las divertidas y espeluznantes andanzas de un viejo conocido, Ruibérriz de Torres, durante el rodaje en México de una película con Elvis Presley.
Además, médicos misteriosos, guardaespaldas, fantasmas, dobles, una aspirante a actriz porno, una mujer y un hombre asesinados por una lanza africana, un mayordomo neoyorquino encerrado en un ascensor, el adorador de una joven a la que filma sin cesar, una pareja mafiosa caída en desgracia, un asesino a sueldo que trata de disuadir a quienes quieren contratarlo... El mundo de los cuentos de Javier Marías es tan inquietante y cautivador que apenas permite apartar la vista de ellos, en un permanente estado de encantamiento y zozobra.
Libro muy recomendable para acercarte a la escritura de Marías y sobre todo para conocer otra faceta narrativa distinta a la de archiconocido novelista. Todos los relatos de la parte de "aceptados" son realmente buenos, llegando algunos incluso al nivel de excelencia, y abundan las historias de fantasmas y de género negro. Los relatos "aceptables" son un poco más flojos, ya que además, la mayoría fueron escritos siendo Marías muy joven, y como explica el propio autor, le dan vergüenza pero bueno.
Javier Marías no deja indiferente: tiene sus partidarios y tiene sus detractores. Yo me sitúo un poco entre los segundos porque su estilo tan personal, con frases largas y digresiones sin fin, no me conviene. He amado algunos de sus libros, porque le reconozco su total dominio de la lengua castellana. Este libro es un compendio de relatos cortos que Marías escribió en 40 años, los hay buenos y otros regulares para mi gusto.