Resumen y sinopsis de El águila y la lambda de Pedro Santamaría
Primera Guerra Púnica. Año 256 a.C. Después de casi diez años de guerra, Roma y Cartago se han desangrado mutuamente sin que ninguna consiga imponerse claramente. Marco Atilio Régulo, recién elegido cónsul, es enviado por el senado a África, al mando de la mayor flota jamás botada por Roma, con el fin de ir conquistando las ciudades que rodean Cartago, estrangular a la capital enemiga y poner fin al conflicto de una vez por todas. Los púnicos, con un ejército muy inferior al romano y conociendo el prestigio militar de Régulo, se ven obligados a ponerse en manos de Jantipo, un curtido mercenario espartano al que confiarán su futuro. Sin embargo, los despóticos gobernantes cartagineses, temiendo que una vez que se haga con el control del ejército, lo utilice para derrocarles, le encargan a Arishat, una bella cortesana, que vigile los pasos del espartano; pero ninguno de ellos está preparado para lo que les depara el destino.
Correcta novela histórica de griegos, romanos y cartagineses, ambientada en la Primera Guerra Púnica, que enfrentó a romanos y cartagineses por el dominio del Mediterráneo y sus posesiones en el mismo, siendo un periodo muy poco tratado por la novela histórica. Me ha venido muy bien, puesto que esta novela me la he leído justo después de la trilogía de Escipión el Africano, de Posteguillo, y la época en la que se ambienta esta novela es justo antes de los hechos narrados en aquella, con lo que he podido abarcar casi tres cuartos de siglo en menos de 3 semanas. De momento y a falta de leer otras de sus novelas, la mejor obra de Pedro Santamaría, en mi opinión, sigue siendo "El Ateniense".
Un agradable descubrimiento. La novela de Santamaría nos desvela una parte olvidada de la historia: la Primera Guerra Púnica. No defrauda en el modo de narrar los acontecimientos, con batallas, honor y amor.
No está nada mal. Muy recomendable como novela histórica ligerita, centrada la primera guerra púnica, tema del que no se ha escrito casi. (Anterior a la famosa guerra de Aníbal y Escipión que fue la segunda).