Resumen y sinopsis de Dos historias para no dormir de Stephen King
Un grupo de chicos y chicas sale a navegar en una balsa sobre un pacífico lago, donde una oscura mancha viscosa los acosa; en la cárcel, un interno tiene extrañas pesadillas en las que aparece una mujer que le atrae y repele a la vez, porque se convierte en una inmensa rata.
La balsa y Nona: dos cuentos inéditos del gran maestro del terror, un terror que se instala en situaciones cotidianas con total familiaridad. Una realidad sobrenatural que traspasa los límites de lo fantástico para infiltrarse en nuestras vidas y sembrar la angustia en las noches de insomnio.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Son dos historias cortas, pero de lo mejor que he leído de King. Sobre todo la narración de "La balsa". La vi hace años en un capítulo de Creepshow por la tv y la verdad es que me impactó. Pero es que la lectura es mejor si cabe, King transforma un hecho intrascendente como una mancha de gasolina en un acontecimiento fatal. Esta es la magia de sus narraciones, lo cotidiano aparece como un mal que se cierne poco a poco sobre los protagonistas. Me lo compré para tener esta historia que vi en la tv y aún recuerdo hace décadas. Magistral.
Se trata de dos historias distintas en las que el único término que tienen en común es el aura oscura que desprende la narrativa de ambos, porque en cuanto a género e historia, se distancian. Difícil sería entonces decidir cuál de los dos resultó más entrañable. Del primero, "La balsa", destacar la tensión que genera y el ansia de querer saber cómo acaba. Del segundo, "Nona", destacar la personaje homónima, que es tan siniestra y caótica como interesante.
No obstante ambos relatos resultan muy irrelevantes e intrascendentes. Quizá dos obras mayores con ambos argumentos más desarrollados pudiese dar a luz a un producto más interesante.
Dos breves relatos, muy diferentes. Para mí mejor el primero, La balsa, por la tensión que genera, aunque su desarrollo y final es muy previsible. Nona, es otra historia, y no le encontrado mucho interés.