Resumen y sinopsis de Dramas históricos (Obra completa Shakespeare 3) de William Shakespeare
«Dulce, dulce veneno en la boca de la época.»El Rey Juan, I, i
De entre todas las pasiones que Shakespeare retrató a lo largo de su extensa obra, la fascinación por el poder es quizá una de las más oscuras; y en ella se centran todos sus dramas históricos. Más allá del episodio anecdótico, generalmente referido a momentos clave del auge de la dinastía Tudor -de Ricardo II a Enrique VIII, de la Guerra de las Dos Rosas a los inicios de la reforma anglicana-, Shakespeare se interesa por el hombre que se oculta tras la máscara de un monarca.
Dramas históricos es el tercer volumen de una colección de cinco que reúne la obra completa de Shakespeare. Aquí se incluyen la trilogía de Enrique VI, Ricardo III, El rey Juan, Ricardo II, las dos partes de Enrique IV, Enrique V y Enrique VIII. Esta edición, a cargo de Andreu Jaume, quien firma también la introducción, presenta las mejores traducciones contemporáneas, respetando el verso y la prosa originales. Un festín para todos los amantes de las buenas letras.
Este volumen de 827 páginas incluye los siguientes dramas históricos: la trilogía de Enrique VI. - Ricardo III. - El rey Juan.- Ricardo II. - Enrique IV, partes I y II. - Enrique V. - Enrique VIII.
En resumen una completa recopilación en una edición económica, quizá resulte práctica para algunos, aunque yo prefiero manejar libros menos gruesos. La edición en sí, nada destacable, salvo la interesante introducción de Andreu Jaume. Respecto a las obras, todas ellas tienen sus ediciones individuales, por lo que podéis ver los comentarios particulares en cada una de ellas.
No tienen mucha miga estas composiciones, tipo "Julio César" o "Antonio y Cleopatra". Si sabes más o menos el argumento verídico sobre el que está basado, no ofrece mucha sorpresa. Se podía haber introducido algún tipo de novedad que no hiciera tediosa la lectura, aunque supongo que el autor deseó ser muy fiel a los hechos acontecidos.