Resumen y sinopsis de El porvenir de mi pasado de Mario Benedetti
El porvenir de mi pasado es un libro para todos los lectores. Porque todos guardamos secretos, porque todos hemos sido niños y seremos viejos, porque todos dudamos de la realidad de los sueños, porque todos escondemos nuestros pensamientos más oscuros. Mario Benedetti es un escritor claro, diáfano, por eso sus cuentos iluminan nuestros sentimientos sin intermediarios. En las páginas de este libro habitan inquietos fantasmas, se disparan revólveres y sueñan los sueños. Y, ante todo, viven mujeres y hombres que, como una vela temblorosa, oscilan entre la luz y la sombra.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
El porvenir de mi pasado es una recopilación de cuentos breves que pese a intentar ser aleccionadora, consiguió irritarme profundamente gracias su retórica vacía y a sus historias insustanciales.
La fama de Mario Benedetti precede a su autor. En mi opinión esa fama es totalmente inmerecida. No niego que sabe usar la lengua castellana y, que tiene algún diálogo ingenioso, pero poco más se puede decir de su manera de escribir. Sus cuentos son tan cortos que apenas eres capaz de ver la forma, la estructura o el desarrollo de los mismos. Y siempre te dejan una sensación de que están inconclusos, algo que hace de su lectura un ejercicio estéril.
A pesar de la cantidad de cuentos diferentes, las historias sobre las que narra son realmente limitadas. Básicamente tratan siempre sobre el paso del tiempo, la muerte y el amor, no de forma excepcionalmente dramática, pero tampoco optimista. Lo que sí se puede decir es que se ajustan muy bien a la realidad. Salvo un par de relatos más increíbles, el resto retrata a la perfección la ironía y la insipidez de la vida cotidiana. Y quizás por eso, aburren un poco al lector, que harto de su propia cotidianidad, busca en este libro una forma de distracción.
En resumen, lo mejor que puedo decir de este compendio de cuentos es que es breve y bastante flojo. No presenta demasiado interés para un lector avanzado ya que cuenta las mismas historias de siempre, con los mismos mensajes de siempre y enmarcados en las mismas situaciones de siempre. Pero si os gusta "lo de siempre" este libro os enamorará.
Un compendio de cuentos breves, concretos y entrañables que dialogan sobre los temas recurrentes de nuestra sencilla existencia. Gran libro.
Si bien estos cuentos son entretenidos, su brevedad (no más de dos o tres páginas cada uno) se debe a que generalmente no son más que una anécdota. Puede el lector pasar un rato entretenido con ellos, pero no esperar el nivel que tienen los mejores libros de relatos de Benedetti.