Resumen y sinopsis de Volver de Toni Morrison
Frank Money es un veterano de la guerra de Corea, traumatizado por el combate y de vuelta a Estados Unidos. Corren los años cincuenta del siglo pasado y las heridas de Frank no son solo físicas: su patria es racista, su familia ha acumulado mucho dolor, y el regreso parece más un camino hacia el infierno que una vuelta al hogar. Su destino es Georgia porque Frank quiere rescatar y devolver a casa a su hermana Cee, casada con un chulo que la abandonó a los pocos días de la boda, y empleada en casa del doctor Bo, que abusa de su cuerpo para unos experimentos científicos, hasta el punto de que Cee ya no podrá tener hijos.
Es la determinación por salvar a esa mujer frágil lo que permitirá a Frank sobrevivir a sus recuerdos y pesadillas, pues es el dar, más que el recibir, lo que nos permite echar cuentas con la vida cuidando nuestra dignidad.
Personajes y hechos muy bien narrados. Descripciones muy buenas. Te puedes hacer una idea de cómo era la vida para la gente negra en aquellos años. Este libro es de lectura recomendada.
Una buena obra que refleja la vida de las familias negras del sur americano entre la década de los treinta y justo el final de la guerra de Corea.
Novela muy corta, pero muy intensa. Personajes atormentados dentro de una sociedad que los discrimina y los rechaza. Un retrato muy sombrío de la comunidad negra en los Estados Unidos de los años 50, escrito en un lenguaje muy bello y preciso.
Toni Morrison es una de mis autoras favoritas. No me he leído ningún libro suyo que no me haya gustado mucho. Aquí retrata la vida de dos hermanos negros y pobres, en los años 50. Retrata sus vidas duras, pero también su fuerza para sobrevivir.
Leo "Volver", la novela que la ganadora del Nobel y el Pulitzer, Toni Morrison, ambienta en la persona de un veterano de la guerra de Corea que, en los años 50, regresa a casa herido, no sólo físicamente. La escritora norteamericana, con un uso contundente de los adjetivos, de las alegorías (el apellido del protagonista, el dinero esparcido sobre la cama de Lily, el personaje que aparece y desaparece con un traje claro,...) y de las frases cortas, consigue una perfecta descripción de los ambientes y de los dañados personajes en esta obra, cuya corta duración y estructura circular me permiten entender los saltos temporales, que de otro modo, resultarían confusos. Y así, con gran talento y combinando la cursiva -para hacernos partícipes de los fantasmas del protagonista- con la tercera persona, nos acerca a las historias de las frágiles Cee y Lily, llenándonos de desasosiego al leer sobre racismo, guerras inútiles, pobreza y desamor. Contundente, profunda, alienante e impactante.