Resumen y sinopsis de Memoria de unos ojos pintados de Lluís Llach
Cuatro amigos, dos chicos y dos chicas nacidos en 1920, crecen juntos en el barrio obrero de la Barceloneta. Empiezan a descubrir el mundo en un ambiente humilde y libertario, y la proclamación de la República les abre un anchísimo horizonte de posibilidades, ilusiones y esperanzas. Pero la Guerra Civil y la posterior represión franquista lo rompen todo. La vida de los cuatro personajes y de sus familias queda marcada por el impacto de unos hechos históricos que influyen de una manera especialmente trágica en la relación de amor y de amistad entre los dos chicos, Germinal y David. El mismo Germinal, ya viejo, narra su experiencia estremecedora a un joven director de cine que busca un argumento para una película. Reconstrucción vivísima de un periodo que sigue ejerciendo un influjo mágico en los lectores, Memoria de unos ojos pintados es, por encima de todo, una extraordinaria historia de amor.
Encuentro la obra mal construida literariamente, con repeticiones, aclaraciones y explicaciones a destiempo en cuanto a la trama. La obsesión por las descripciones de los encuentros sexuales neurótica
Y el ambiente descrito resulta deformado, contradictorio y falso
Lluís Llanch es tan buen escritor como cantautor. La novela refleja muy bien un periodo de la historia de España, aunque para mi gusto le sobran escenas sexuales en una narración tan sensual.
Me ha sorprendido Llach en su faceta de escritor. Lo empecé a leer por casualidad y la verdad es que me enganché y no paré hasta no acabar con el libro. La historia me ha emocionado en ocasiones aunque te deja un cierto regusto amargo.
Esta historia no profundiza mucho en los hechos históricos que se describe en la vida de un grupo de chicos y chicas. No es muy detallista a la hora de recrear la ambientación. Se nota que al autor le interesaba más explicar lo que les pasó a los protagonistas y a sus familias que no el contexto social e histórico de esa época. Reconozco que me ha gustado lo que explica sobre los personajes y sus problemas, pero para eso no hacia falta alargar tanto la novela.
Me ha sorprendido gratamente esta incursión de Lluis Llach en la literatura. Ha sabido recrear de una forma atrayente la época convulsa de la pre-guerra y de la guerra civil en Barcelona y más en concreto en el barrio de la Barceloneta pero el resto de la novela va perdiendo fuerza. Supongo que mi admiración por él como cantante me hacía esperar más .