Resumen y sinopsis de Hot Sur de Laura Restrepo
María Paz es una joven latina, que como tantas otras ha llegado a Estados Unidos persiguiendo la utopía. Pero el sueño americano se vuelve pesadilla cuando es acusada del asesinato de su marido, un policía blanco, y condenada a prisión. La novela pega un giro vertiginoso cuando María Paz descubre que el verdadero horror, el que pondrá a prueba todo su temple, la está esperando afuera de las rejas. La escritora colombiana nos atrapa con este thriller trepidante, magníficamente construido, terrible pero también terriblemente divertido. Un canto al Sur, a la mujer, a lo marginal, y una crítica feroz a los espejismos de prosperidad que ofrece capitalismo.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Buen libro, da una perspectiva de las distintas realidades que afrontan los indocumentados en EEUU.
Con un lenguaje colombiano y lleno de americanismos, describe una trama llena de lucha y esperanza.
Espectacular la referencia a una banda musical Mexicana... ya sabrán cual.
El tema está bastante trillado ya: una joven inmigrante, latina, en suelo americano, en busca de un próspero bienestar y los obstáculos que tiene que ir derribando porque la libertad le saldrá cara por una serie de circunstancias que se encuentra en el camino. Ésto ya se ha tratado en multitud de ocasiones y además aquí la autora creo que descoloca un poco al lector, al menos yo me perdí alguna vez en la lectura, no porque no enganche, la verdad es que sí que tiene partes de intriga, sino que pienso que la línea argumental no está del todo definida.
Algunos capítulos son amenos y la entrada en la historia del padre del amante de la chica la anima aun más, pero a mi parecer, le sobran muchas páginas.
Se me ocurre comparar este libro con un platillo de sabor agradable, pero con múltiples ingredientes difíciles de identificar y que pondrían a prueba nuestro paladar. Y es que me pareció entretenido, fácil de leer, interesante, pero difícil de clasificar. No es una novela policíaca, ni de amor, ni de suspenso, ni de aventuras; tampoco llega a ser ese "thriller trepidante" que anuncia la engañosa reseña de la contraportada. Se pudiera decir que es un relato descarnado y al mismo tiempo divertido que va despertando en el lector sentimientos antagónicos: simpatía, disgusto, compasión, rabia, incomprensión, solidaridad; y te cambia en un instante la expresión risueña en otra de reprobación. Tampoco es cierto, volviendo a la reseña, que se trate de un "homenaje a la mujer". Cuál homenaje, si la protagonista es descrita como una criatura inmadura, fantasiosa y estúpidamente crédula.
Al comienzo del libro pareciera que la autora quiere retratar la descomunal distancia que impone el origen étnico entre miembros de una sociedad, eso que llamamos, sin entrar en más detalles, discriminación racial. Igualmente muestra cómo el tan cacareado "sueño americano" puede resultar a veces una pesadilla, mientras nos describe las peripecias de las protagonistas, madre e hija, en su arduo intento por alcanzarlo. Pero luego la historia se va torciendo y llega el momento en que ya no es lo que prometía al principio sino que se convierte en algo bien diferente: un personaje, citado en la solapa y en el capítulo inicial e ignorado hasta la mitad de la novela, toma protagonismo y pasa a ser el verdadero centro de la trama, que ya no es la denuncia social y las penurias de los inmigrantes latinos en el país del norte, sino la extraña conducta de un sujeto desadaptado, cuya mente perturbada es una maraña de fanatismo religioso, de gratuita maldad, de sadismo, el cual provoca una serie de hechos terribles y desconcertantes, de trágicas consecuencias para muchos, principalmente para la ingenua protagonista.
De Laura Restrepo puedo decir que me gusta su estilo; me parece original, genuino, honesto, aunque no comparta con ella muchos sentimientos que deja traslucir entre líneas ni la sistemática irreverencia que muestra hacia todo lo usualmente reconocido.
Leo el maravilloso libro "Hot sur" donde la escritora Laura Restrepo, deteniéndose en lo inmediato y extendiéndose en lo pasado -tras una primera escena desgarradora- con un lenguaje propio lleno de americanismos y palabras del hablar colombiano, elabora una obra brutal, primitiva, fresca, a ratos salvaje y poderosa, acerca de la utopía del sueño americano y de la eficacia general de las penas. Así, a través de tres voces narrativas (El cuaderno de Cleve, Entrevista a Ian Rose y Del manuscrito de María Paz), la autora bucea en la negrura de aguas profundas y utilizando elementos del martirio de Cristo, nos hace ser detectives, vengadores, víctimas y verdugos, en esta densa obra de sacrificio y redención. Escrito con las entrañas. Para disfrutar, de 7,5.
Bastante flojo! No supero mis expectativas después de haber leído Delirio, esperaba mas! Se hace pesada de leer en ocasiones. Nada que ver con la Laura Restrepo a la que estamos acostumbrados.