Resumen y sinopsis de La sombra de Ender de Orson Scott Card
Card retorna, con el mismo estilo, temática y fuerza narrativa, al Ender de la Escuela de Batalla, donde el mayor líder de la humanidad se entrena para derrotar a los insectores. Novela paralela y complementaria, Card amplía aquí la extraordinaria fuerza de la emotiva saga de Ender; ilumina los acontecimientos narrados en El juego de Ender con el punto de vista de Bean -un niñito llamado a ser lugarteniente de Ender y, en definitiva, un ser tan excepcional como su líder- y refuerza el incuestionable atractivo del mito que constituye la poderosa conclusión de El juego de Ender.
Ender no era el único niño en la Escuela de Batalla, sólo el mejor entre los mejores. Bean, un ser prácticamente tan superdotado como Ender, verá en éste a un rival, pero también a un líder irrepetible, con su prodigiosa inteligencia obtenida por manipulación genética, Bean ve y deduce incluso lo ue Ender no llega a conocer. Lugarteniente, amigo, tal vez posible suplente, Bean nos muestra el trasfondo de lo que ocurría en la Escuela de Batalla y que, tal vez, el mismo Ender nunca llegó a saber.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Empecé a leerlo atraído por la idea de volver a enfocar los acontecimientos de El Juego de Ender desde otra perspectiva, pero la mejor parte transcurre en Rotterdam cuando se empieza a plantear la relación entre Bean, Poke y Aquiles. Una vez terminada la saga de la sombra, considero que este es el mejor de los cinco.
Me gustó igual o incluso más que el Juego de Ender, mucho menos filosófico que los tres anteriores, donde el protagonista Bean, te hace pasar por la escuela de batalla que no viste en el juego de Ender. Apasionante novela que empieza la saga de la sombra.
Es un libro apasionante que te atrapa desde las primeras líneas donde los niños llevan una vida durísima muy “dickensiana”. Además de vivir en una historia de ciencia ficción donde además de las visiones tecnologías contamos con un desarrollo muy completo de los personajes, sus motivaciones, traumas, etc.
Además es un ejercicio creativo interesante pues presenta de nuevo la historia de “El juego de Ender” una novela que proporciono a su escritor un enorme éxito a todos los niveles. En esta ocasión el desafío supone presentar la misma historia pero vista desde el punto de vista de otro de los personajes que cobra fuerza por si mismo y que nos permite revivir la historia pero a través de otra mirada. La trama es la misma pero la presentación de los personajes y su peso en la narración cambia totalmente.
La idea inicial de La sombra de Ender es maravillosa: crear un historia paralela a El juego de Ender tomando como protagonista a su lugarteniente Bean. Desgraciadamente, desde el momento en que Bean y Ender coinciden, hacia la mitad, todo se llena de añadidos y explicaciones que interrumpen la fluidez, que intentan razonar infructuosamente la unión de las dos tramas. Aunque la primera mitad recuerda al Juego de Ender, (es vibrante) el resto recuerda a Ender el xenocida (es tedioso). Lo realmente interesante son las subtramas que aparecen para ser desarrolladas en los próximos libros.
Parte de la historia es la misma que "El juego de Ender" desde la perspectiva de otro personaje pero se pueden leer ambos sin que resulte repetitivo.
Ofrece una perspectiva mucho más completa de lo ocurrido. Es ameno y muy recomendable.
Excelente libro, te mete en la mente de los militares explicando a detalle el porqué de cada movimiento militar. Toca la ingenuidad de los niños y su genialidad, dando un toque incomparable. Un libro genial con sorpresas en todo momento.