Resumen y sinopsis de Las leyes de la frontera de Javier Cercas
En el verano de 1978, cuando España no ha salido aún del franquismo y no termina de entrar en la democracia y las fronteras sociales y morales parecen más porosas que nunca, un adolescente llamado Ignacio Cañas conoce por casualidad al Zarco y a Tere, dos delincuentes de su edad, y ese encuentro cambiará para siempre su vida. Treinta años más tarde, un escritor recibe el encargo de escribir un libro sobre el Zarco, convertido para entonces en un mito de la delincuencia juvenil de la Transición, pero lo que el escritor acaba encontrando no es la verdad concreta del Zarco, sino una verdad imprevista y universal, que nos atañe a todos.
Así, a través de un relato que no concede un instante de tregua, escondiendo su extraordinaria complejidad bajo una superficie transparente, la novela se convierte en una apasionada pesquisa sobre los límites de nuestra libertad, sobre las motivaciones inescrutables de nuestros actos y sobre la naturaleza inasible de la verdad. También confirma a Javier Cercas como una de las figuras indispensables de la narrativa europea contemporánea.
Muy fácil de leer, entretenido, lenguaje sencillo y periodístico. Eso por lo bueno. La historia es absurda y poco creíble. En apenas un mes, un alumno víctima de abuso escolar se transforma para convertirse en quinqui drogadicto y vividor. Un chiste, vamos. Para pasar el rato y poco más.
Me ha gustado bastante, muy buena primera parte y una entretenida segunda. Me ha sorprendido muy gratamente esta novela.
Un libro que me ha gustado mucho.
Por una parte cuenta la historia de un delincuente (el zarco), vista desde tres puntos de vista.
Aunque la primera parte es algo mas movida, la segunda no desmerece en nada a la primera, porque nos cuenta el porqué del libro.
Lectura que parece fácil y sencilla, pero que encierra una trama mucho más compleja.
Me ha gustado mucho la primera parte de esta novela, la aventura pandillera del protagonista, su madurez, su transformación. Me ha decepcionado el resto de la novela, no me ha resultado creíble, pero sí repetitiva y carente de interés. No recomiendo esta novela.
Un buen libro, entretenido y ágil. Interesante descripción de una época.
Lo leí durante el verano de un tirón. Me pareció un libro estupendo. La maestría de Cercas en describir el ambiente y las peripecias de un grupo de chavales en los arrabales de Girona es asombroso. No se necesitan grandes historias si se cuentan con destreza limitándose a un trío de personajes, donde el final es especialmente genial. Este es uno de los mejores libro que he leído en 2014.
Con una primera parte entretenida y prometedora, la segunda parte se hace pesada y creo que le sobran bastantes páginas. El ritmo rápido del principio, al final se echa en falta.
Decididamente creo que Cercas tiene más nombre que calidad. El libro se lee muy fácilmente pues está escrito al estilo entrevista. Pero francamente la historia deja de ser interesar con rapidez, no da en ningún caso para una novela, es muy reiterativo, y a veces confunde profundidad con pretenciosidad; lo cual es habitual en Cercas. Por otra parte, si el análisis social existe, que yo ni lo veo y no sé si existe como intención, es muy, muy superficial.
Libro sobre la delincuencia juvenil durante la transición bien escrito e interesante pero creo que la primera parte de la novela es más fuerte y se queda corta en cambio la segunda la alarga demasiado dando vueltas y vueltas sin resolverla bien.
Buen libro que intenta describir la delincuencia juvenil de los 80 y su mitificación describiendo sus miserias y el uso mediático de estos personajes.