Resumen y sinopsis de Angel de Elizabeth Taylor
Angel, primera novela publicada en España de Elizabeth Taylor, fue seleccionada por el British Book Marketing Council en 1983 entre las trece mejores novelas escritas en inglés desde la Segunda Guerra Mundial.Angelica Deverell, una adolescente mitómana al inicio de la novela, es la hija de una tendera de clase media muy baja cuya hermana trabaja en la casa de los señores de la zona y ayuda a pagar la educación de Angel (cuyo nombre de pila es el mismo de la hija de estos señores).
Angel comienza a escribir novelones gótico-románticos, grandilocuentes, falsos y fascinantes, que la convertirán en una escritora de moda, la harán rica y la convencerán de que ella es una heroína de sus propias novelas...
Una historia, llena de ecos y alusiones, de un entramado de relaciones sociales y fascinaciones equívocas en la que la pasión por la literatura, por deleznables que sean sus resultados, acaba arrasando varias vidas.
No estoy seguro de que haya gente como la protagonista. Tan egocéntrica, original, imaginativa, con tanta falta de empatía, capaz sólo de ver lo que desea. Resulta patética y perturbadora. No obstante mantiene la coherencia toda la obra y nuestra irritación inicial se torna en conmiseración. Una novela muy bien hilvanada, con fuerza y unos personajes extraños pero muy bien definidos. Quizá también es una filosofía de vida, de cómo hay que afrontarla. No dejarse llevar por la corriente, ser uno mismo, desarrollar nuestras habilidades, no permitir que lo socialmente correcto o conveniente conduzca nuestros destinos. Al final todos envejecemos y morimos, la decadencia está ahí y la soledad. Nadie se libra.