Resumen y sinopsis de Si viviéramos en un lugar normal de Juan Pablo Villalobos
En los años ochenta en Lagos de Moreno, un pueblo donde hay más vacas que personas y más curas que vacas, una familia más bien pobre intenta sobreponerse a los estrambóticos peligros de vivir en México. El padre, un profesor de civismo filohelénico, se obstina en practicar el arte del insulto, mientras la madre prepara cientos de quesadillas para atender a los manoteos de su numerosa prole: Aristóteles, Orestes, Arquíloco, Calímaco, Electra y Cástor y Pólux, los gemelos de mentira. Confinados en una precaria casa, situada en lo alto del cerro de la Chingada, presencian la revuelta de los cristeros contra el PRI y su enésimo fraude electoral.Si viviéramos en un lugar normal es la segunda entrega del Tríptico de los dos dedos llamado así en homenaje a Jorge Ibargüengoitia, compuesto por tres novelas independientes, que se inició con Fiesta en la madriguera, en el que el autor se propone deconstruir la idea de que México es un lugar mágico, maravilloso o surrealista, para decir que sencillamente México está jodido.
Fiesta en la madriguera fue un fulminante debut narrativo, muy celebrado por la crítica y traducido en catorce países.
El estilo narrativo de Juan Pablo Villalobos es muy jocoso, pero es solo una manera para pasarnos el mensaje de lo mal que van las cosas en México para la clase media baja.
Este tomo es la segunda entrega de una trilogía toma como narrador a un adolescente, en el difícil período de la vida que es la adolescencia, sobre todo en el seno de una familia numerosa y pobre. Con un padre profesor que utiliza la palabra ch....r en cada una de sus frases, manera de "aliviarse el alma" ante tanta adversidad.
Lectura lejos de algo literario, más bien sociológica e inquietante.