Resumen y sinopsis de El tango de la guardia vieja de Arturo Pérez-Reverte
«Una pareja de jóvenes apuestos, acuciados por pasiones urgentes como la vida, se mira a los ojos al bailar un tango aún no escrito, en el salón silencioso y desierto de un transatlántico que navega en la noche. Trazando sin saberlo, al moverse abrazados, la rúbrica de un mundo irreal cuyas luces fatigadas empiezan a apagarse para siempre.»
Un extraño desafío entre dos músicos, que lleva a uno de ellos a Buenos Aires en 1928; un asunto de espionaje en la Riviera francesa durante la Guerra Civil española; una inquietante partida de ajedrez en el Sorrento de los años sesenta...
El tango de la Guardia Vieja narra con pulso admirable una turbia y apasionada historia de amor, traiciones e intrigas, que se prolonga durante cuatro décadas a través de un siglo convulso y fascinante, entre la luz crepuscular de una época que se extingue.
Novela de amor, lujo y espías.
Me ha costado entrar, era lenta y lo de 'el bailarín mundano' se repite demasiado, hay capítulos en que aparece en cada página.
Por lo demás muy bien descrito el ambiente de lujo, de entreguerras me recordaba imágenes de películas de Fred Astaire bailando con aquellos trajes tan perfectos.
Detalla un mundo que como dice ha desparecido barrido por la guerra, esa guerra que mencionan y esperan todos en la Costa Azul.
Pero hacia la mitad la cosa mejora y como siempre los personajes son íntegros con mucho mundo encima.
Bueno, recordaba mejor a este escritor, hacía mucho que no lo leía. Pero no deja de estar muy bien escrito y eso se agradece.
A pesar de que el libro transcurre en tres períodos diferentes con dos personajes principales, la trama es fácil de seguir y resulta muy interesante. Como siempre, con una muy buena narración.
Para mí, Pérez Reverte no tiene término medio: o te gusta la novena o no te gusta para nada. He de reconocer que ésta es una de las que más me ha gustado de este autor.
Novela de sensaciones al más puro estilo Pérez Reverte.
Te va atrapando conforme transcurren las historias que narra con gran maestría.
Aunque a mí me ha gustado, no la recomendaría para los no iniciados en el escritor, porque no es una lectura fácil.
Siendo un autor tan prolífico, no había leído más que tres o cuatro obras suyas anteriormente.... y he de reconocer que ésta ha sido la que más me ha gustado.
El personaje del seductor me ha encantado durante todo el relato. El resto de personajes bailan a su alrededor con maestría.
El hecho de que el libro transcurra en tres períodos diferentes, lejos de hacerlo complicado, lo hace más interesante.
No es mi fuerte Reverte pero hay que reconocer que este libro esconde una buena historia. Fácil de leer, se hace ameno y entretenido.
Un buen libro. Escrito como siempre tratándose de Arturo Pérez-Reverte con ingenio, maestría y un inconmensurable dominio de la palabra escrita. Me gustó por el sórdido retrato que hace de una época en que el mundo se tiño de nubes grises. Sin duda, entre lo mejor que le he leído.
Recién acabada con sensaciones contrapuestas. A mi parecer, la novela, aunque de trama interesante, no consigue atrapar ni encandilar hasta pasada la mitad de la misma, donde el interés contenido en todas esas páginas se desparrama como los intestinos al encontrar apertura al exterior. Las páginas finales son una maravilla que incitan a devorar el libro.
Recomendado a los seguidores de Reverte, quizá no tanto para los iniciados.
Es un libro que te transporta a las diferentes épocas en las que se desarrollan las distintas historias. Como siempre en Reverte, muy bien escrito y con unas descripciones de la música, los ambientes y los lugares realmente evocadoras, realistas y preciosas.
Me deja sensaciones extrañas. Por un lado, está bien documentado y te sumerge en espacio-tiempo dentro de situaciones peculiares dentro de tres escenarios narrados en paralelo con dos protagonistas (Buenos Aires, Niza y Amalfi). La redacción está al nivel del mejor Pérez-Reverte. La base argumental está hecha con buen material. ¿Qué creo que falla? Pues que los personajes no me los creo. Max Costa, por más que el autor trata de disfrazarlo de su alter ego, queda en un retrato vacío. Y Mecha Inzunza me parece un personaje para olvidar. Es curioso que están mejor dibujados algunos secundarios. Por otro lado, los primeros capítulos se hacen algo tediosos. No le he acabado de coger interés al asunto del tango. De todas formas es un buen libro que recomendaría.
Mi primer novela que leo de Arturo Pérez-Reverte y me encanto. Me hizo viajar a la ciudad de Buenos Aires de los años 20, me transporto a Europa. La verdad que la trama es muy entretenida y enriquecedora. Un placer su lectura. Muy recomendable.