Resumen y sinopsis de El índice del miedo de Robert Harris
Su nombre es desconocido para el gran público. Pero en el exclusivo círculo de las grandes fortunas el doctor Alexander Hoffmann es una leyenda. Lleva años multiplicando el dinero de sus clientes gracias a un poderoso software que convierte en oro todo lo que toca. En los mercados financieros, las emociones humanas desempeñas un papel decisivo, y Alex ha creado un revolucionario sistema de inteligencia artificial que se alimenta del miedo de los inversores para predecir los movimientos y ganar dinero. Mucho dinero.Así comienzan veinticuatro horas de violencia y paranoia en las que él, cada vez más desesperado, tratará de descubrir quién intenta destruirlo. Porque en el ocaso de ese día fatídico, los mercados financieros enloquecen y su mundo, que es también el nuestro, puede transformarse de manera trágica para siempre.
Buen libro aunque con un tema un poco trillado (las máquinas que van aprendiendo de sus errores y van tomando decisiones pensando y decidiendo por sí mismas). Me hizo acordar bastante a "Infección" de R. Cook (aunque esta novela de Harris es anterior), y mucho antes a la historia de "Terminator". En este caso se trata de sistemas aplicados a la compra-venta de acciones de empresas. De todas maneras es una historia bien narrada, con buenos personajes y un hilo que te atrapa, con un muy buen final. Vale la pena.
Novela diferente. Robert Harris logra mezclar a la perfección suspense y ciencia ficción.
Entretenido y fácil de leer.
Intriga tecno-financiera, donde se muestra una trama que te engancha desde el primer momento y te mantiene hasta el final sin perder en ningún momento la tensión y la incertidumbre por saber lo que en realidad está pasando.
Personajes sencillos, sin ninguna complejidad lo que nos dice lo que el autor quiere mostrarnos, el momento presente donde ocurre toda la acción y con recovecos del pasado que ayudan a ir encajando piezas o a crear incertidumbre.
Me ha gustado por su sencillez, como te atrapa y entretiene sin más.
Empieza bien pero la trama va perdiendo fuelle según avanza la novela. Tiene partes claramente inspiradas, por no decir otra cosa, en "El infierno digital" de Phillip Kerr.
Me ha dejado indiferente.
Decepcionante. La verdad, esperaba otra cosa diferente.
No soy imparcial, pues las novelas de "ciencia" ficción no me atraen (salvo clásicos inmortales de Wells o Verne) y la trama de esta novela de Harris me ha aburrido soberanamente.
Al menos, es cierto que la acción transcurre de forma vertiginosa en ciertos momentos, lo que te puede atrapar, pero no ha sido mi caso.
Thriller financiero. Desde la primera página no dejan de pasar cosas, lo que te mantiene enganchado al hilo de la acción. Muestra el eterno dilema dinero-ética hombre-máquina.