Resumen y sinopsis de Cosmópolis de Don DeLillo
A sus veintiocho años, Eric Packer es multimillonario y asesor de inversiones. Un día de abril de 2000 se enfrenta a dos desafíos: apostar su fortuna contra la subida del yen… y ganar, y cruzar la ciudad en su limusina para cortarse el pelo… y llegar con vida. Durante su viaje, una odisea contemporánea fascinante, queda atrapado en un atasco producido por diversos acontecimientos: la llegada del Presidente a la ciudad, el funeral de un ídolo de la música, el rodaje de una película y una violenta manifestación política. Cosmópolis transcurre en un solo día, el último de una época, símbolo del intervalo entre el final de la guerra fría y la actual era de terror, de los años 90, cuando el mercado financiero se desploma y la «nueva economía» inicia su agonía. La última novela de Don DeLillo es una historia intensa que surca los temas capitales de su obra: la alienación, la paranoia, el sexo, la muerte, el mercado global, el terrorismo y la relación entre poder y tecnología. Reconocido por la crítica internacional como el maestro indiscutible de toda una generación, DeLillo es uno de los autores más importantes y representativos de la ficción norteamericana actual. Es dueño de un estilo directo, preciso, que se nutre de una amplia documentación y una elegancia estilística inusual, capaces de mover a la risa, al terror o a una profunda reflexión.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Un texto interesante por el estilo, describe algunas escenas que me gustaron un montón mezcla de profunda reflexión social e irrealidad personal. Pero en conjunto la historia me dejó como si me hubiera perdido algo. Aunque merece la pena por llegar a conocer a estos personajes y ver a dónde te lleva al final toda esta peregrinación del día.
Después de leer Submundo, esperarías bastante más de DeLillo. Cada aspecto de la historia quedó simplemente esbozado, con un tratamiento demasiado superficial. Hay momentos y situaciones inverosímiles aunque eso se admita en un texto de estas características. Me pareció algo Aldous Huxley pero menos logrado.
Capitalismo, alienación, sociedad moderna (por citar sólo algunas de las cuestiones abordadas) en una historia que es no sólo la del protagonista, sino la de todos nosotros y la del mundo donde vivimos, con un perturbador trasfondo que lo es más aún cuando consideramos que pasa inadvertido como parte de la “normalidad”: el de un mundo estéril, terminal, donde el poder material no tiene un fin más que sí mismo, con lo que ello acarrea (poder tenerlo todo y no tener nada). El autor se vale de un estilo literario muy particular que por momentos roza un gélido lirismo, o bien se vuelve hermético y difícil (especialmente durante las conversaciones de los personajes). En su escritura, la realidad toma un matiz de irrealidad, descrita con una irónica y a veces maliciosa objetividad, siendo una especie de fábula pero también crónica de nuestros días, que va acerca tanto acerca del individuo como de la masa. Y en efecto, creo que ha pasado casi una década desde su publicación, y todo lo que trata se ha cumplido inevitablemente.
Una novela trepidante pero que en ocasiones parece que le falta algo para terminar de conectar con el lector. Todo el relato transcurre en un solo día, pero es el perfecto ejemplo de cómo eso basta para transformar completamente la vida de una persona. Lo que parecía un día normal en la vida de Eric Packer (un millonario aparentemente carente de emociones) se va convirtiendo a lo largo de la narración en una serie de sucesos y actitudes inesperadas.
Lo que más me sorprendió del libro fue que a pesar de tener tantos años, mientras lo lees, parece que la acción transcurre en nuestros días (misma inestabilidad en los mercados, descripción de tecnologías avanzadas…) Lo peor es que el final, a mi por lo menos, no me quedo del todo claro y creo que faltaron cosas por explicar.
Es un relato que aunque puede gustar es algo complejo en su lectura.
Hace tiempo que lo leí y me sorprendió el estilo del autor al que, entonces, no conocía. Y es el estilo preciso, intenso el que contribuye a plasmar el día, preciso e intenso, que vive su protagonista en el interior de la limusina.
Sencillamente soporífera, sin más comentario