Resumen y sinopsis de Pasando el rato en un país cálido de Jose Dalisay
Tras unos años preparando el doctorado en EE. UU., Noel Bulaong regresa a Filipinas para el entierro de su padre. A su vuelta le acechan los recuerdos: una infancia entre cocoteros en los campos de Kangleong, su juventud en los arrabales de Manila mientras Marcos gobernaba el país con mano de hierro, la célula comunista de la que formó parte en sus años universitarios, su encarcelamiento… pero también los de su posterior liberación y aquiescencia con el régimen, que le llevaría a trabajar para el gobierno.Considerada por muchos como una de las novelas más importantes de la literatura filipina de la segunda mitad del siglo xx, Pasando el rato en un país cálido, es el emocionante retrato de un país y una generación que tratan de encontrar su identidad.
Un libro que me resultó interesante porque trata de un país que en el pasado nos fue muy próximo y que ahora está bastante distante y alejado: Filipinas.
El protagonista vive en primera persona el encumbramiento del dictador Marcos, observando la alegría y la satisfacción que esto supone en su padre.
Años más tarde, él mismo se convertirá en un firme opositor clandestino; siendo pronto arrestado y encarcelado por las opresivas autoridades.
Esto provocará la deshonra y la vergüenza de la familia, que le someterá a intensas y fuertes presiones.
Tras ciertos momentos de angustia y bloqueo, traicionará a todos sus compañeros, y se convertirá en colaborador del Régimen.
Por último emigrará a Estados Unidos, pero regresará al morir su padre, reencontrándose con un país en el que todavía perduran el dolor y los horrores del pasado.
Esta obra nos muestra como uno puede quedar marcado y destrozado al perder sus ideales, y al traicionar a los camaradas y amigos que en ciertos momentos nos apoyaron.
Conciencia maltratada.