Resumen y sinopsis de Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco
Todo parecía posible en México a finales de los años cuarenta, recuerda Carlos, el narrador y protagonista de esta novela: el presidente inauguraba obras públicas a diario, avanzaba la industrialización, se incorporaban palabras inglesas y el mundo antiguo parecía quedarse atrás ante el impulso modernizador. Y a la salida de la escuela las diferencias se dirimían en las batallas de la pandilla en uno de los desiertos del barrio, donde jugaban a la guerra de Oriente Próximo. Ninguna experiencia, sin embargo, fue tan intensa para el niño que estaba a punto de convertirse en adolescente como el enamoramiento puro y arrebatado que vivió en cuanto conoció a la madre de su amigo Jim. La historia de esa iniciación amorosa, de su deseo imposible e incurable, que ahora reconstruye Carlos, es también la historia de la reacción de la sociedad adulta de aquellos años. Y en todos los comportamientos que acompañaron su primera adolescencia, el Carlos adulto descubre ahora las grietas y las fracturas de un mundo que encerraba en sí mismo una descomposición anunciada.
Han participado en esta ficha: cristyvamp ERB_Lector
Siento que la obra empieza notablemente con todas esas referencias y menciones sociocculturales, políticas, demográficas e históricas.
Desafortunadamente, una vez la familia del protagonista se entera de su confesión a la madre de un compañero de escuela, el libro pierde interés, desaprovechando una excelente introducción por inclinarse más a mostrarnos exageradamente los tabúes de la sociedad de la época.
Como "El principio del placer" José Emilio Pacheco logra captar nuestra atención con historias aparentemente baladíes, que conforme va uno hojeando el libro, permiten que uno se sumerja en una narración cada vez más atractiva, atrayente. Así, después de hurgar lentamente algunas páginas, empiezas a ver cómo tu ritmo de lectura se acelera, producto del interés que gana en ti la historia.
Confieso que uno siente de nuevo la primera impresión de haber quedado enamorado en la vida mientras recorre con sus ojos este texto. También debo mencionar que es increíble la capacidad de Pacheco por darle un toque de relevancia a una aventura juvenil; un hecho que en otras circunstancias sería baladí logra cautivarte. Es chistoso terminar el libro riéndote al saber por qué el libro se intitula de ese modo. ¡Magnífico!
Una novela breve pero entretenida, fue de los primeros libros que leí y me causó muchas emociones.
Está visto que Cuarón, -el director de la inexplicablemente aclamada película Roma- no dijo nada nuevo, pero esta novela tampoco es un aporte importante a la historia de la Ciudad de México, ni de la colonia Roma de los años a los que se refiere. Y aunque haya algo más que un par de décadas de diferencia entre la historia de Cuarón y ésta, no es transcendental.
Lectura breve, amena y entretenida, pero que no le he encontrado nada especial. Quizá para las personas que vivieron el México de mediados del siglo pasado pueda tener algo más de interés.
Esta entretenido, pero me esperaba mas, una historia simple y simpática, en un rato te lo lees.
Un libro se puede medir por lo que te hace sentir, y éste pequeño gran libro me hizo sentir niño de nuevo, es una gran obra, corta y muy bien escrita. Me pareció fabuloso.
No me pareció gran cosa... Está bien escrita pero no me atrapó la historia y si bien es muy breve me forcé a terminarla
Novela corta muy bien escrita y entretenida. La historia de un primer amor prohibido que puede que haya sido sólo un sueño y/o recuerdo. Vale la pena.
Historia sobre el primer amor, tan breve como cautivadora, me gustó mucho como retrata al D.F. de la época, recomendable.