Resumen y sinopsis de La Reina del Sur de Arturo Pérez-Reverte
«Sonó el teléfono y supo que la iban a matar. Lo supo con tanta certeza que se quedó inmóvil, la cuchilla en alto, el cabello pegado a la cara entre el vapor del agua caliente que goteaba en los azulejos. Bip-bip. Se quedó muy quieta, conteniendo el aliento como si la inmovilidad o el silencio pudieran cambiar el curso de lo que ya había ocurrido. Bip-bip. Estaba en la bañera, depilándose la pierna derecha, el agua jabonosa por la cintura, y su piel desnuda se erizó igual que si acabara de reventar el grifo del agua fría. Bip-bip. En el estéreo del dormitorio, los Tigres del Norte cantaban historias de Camelia la Tejana. La traición y el contrabando, decían, son cosas compartidas.»
Ha participado en esta ficha: w0lf
Posiblemente el libro más flojo que he leído del autor. Y eso que es mi escritor favorito. La trama muy lenta y previsible. Empezó bastante bien pero con el paso de las páginas se me hizo muy pesado y me ha costado acabarlo.
¿Cuál es mi opinión?... Ok, esto tengo que analizarlo por partes. Primero, vamos a ver la estructura de la novela. Yo la divido en tres actos: primero, segundo y tercero (conclusión). Cada uno de estos tres actos tiene una función puntual que le da energía a la novela.
El primer acto, me pareció el mejor de los tres porque cumple con la función de arrancar la historia y hacer que el lector se enganche en la historia. Este acto, logra cumplir de forma estupenda su función de enganchar al lector y de seducirlo para que lea la historia. A mí me encantó y lo disfruté mucho.
El segundo acto, me parece que en ese punto la novela pierde fuerza. No voy a indicar que cosas es la que hacen que pierda fuerza para no dar «Spoilers». Pero si se me hizo lenta y pesada, aunque, puedo entender el porqué de ello. Este segundo acto es como una suerte de «desierto» que sufre nuestra heroína para prepararse para el gran desafío, por lo que entiendo que sea una parte que sea muy reflexiva, sentimental y analítica. Puedo entender que sea lenta porque si se quiere es una fase de preparación de la heroína.
El tercer acto (último), ahí es en donde todo se fue al demonio. Ese era el momento de llevar a la novela al clímax y me parece que no ofrece ese clímax. Ahí es en donde se ve a nuestra heroína en todo su esplendor y luchando sus grandes batallas. Pero el problema es que no veo esas grandes batallas.
Para que me puedan entender, esta es una novela de gánsteres, pero lo que yo vi fue a gánsteres «mojándole la mano» a funcionarios corruptos, negociando precios a su mercancía, comprando propiedades lujosas, drogándose, follando y viviendo la «vida loca». Ciertamente, eso es lo que hacen las personas de esta profesión, pero el problema es que no vi nada más. No vi situaciones de tensión, grandes batallas, solo a personas haciendo «negocios turbios» nada más.
Ciertamente en la novela hay sus escenas de acción (y muy buenas, cabe destacar) pero siento que son flashes momentáneos. El tercer acto me pareció el más lento de todos y necesité de esfuerzo para terminarlo. Entonces llegamos al final y solo diré que fue: «buaaahhhh». Sentí que todo fue un acto masturbatorio muy bueno, pero sin orgasmo al final. Tengo la impresión de que el autor no supo cómo terminar la historia y simplemente dio un mateo.
Como siempre el autor monta muy bien a sus personajes. Estos son complejos, creíbles, dinámicos y entretenidos. Lamentablemente se ahogan en este mar de lentitud de la historia. Por ese motivo le doy la calificación que le doy. «6» de hecho, iba a ser «5» pero me lo pensé mejor.
Es una buena novela, pero no le llega ni a las rodillas a «La tabla de Flandes», «El club Dumas» y la saga de «El capitán Alatriste».
Novela con toques reales, desgraciadamente en el libro se queda corto con la realidad. Como es propio del autor bien documentada.
La historia en sí, pues no es de las mejores de Pérez Reverte, me resultó un poco peliculera por decirlo de alguna manera. Entretenida sin más.
Como literatura de calidad no tiene nada, pero la trama esta entretenida, el mundo de la mafia entre España y México, lo triste es que la ficción de la novela se queda chica ante la realidad de lo que sucede en nuestro querido México.
Thriller trepidante y bien llevado por Reverte.
Si a alguien le interesa la historia mejor que no vea la serie de televisión que lleva el mismo nombre porque no le merece lo más mínimo.
Muy bueno, atrapante, del momento que empieza el libro te pone arriba, y casi nunca baja. Lo recomiendo.
Empezó bien y capturó toda mi atención, pero a medida que avanzaba en la lectura y la protagonista iba cambiando su actitud frente a la vida, para mí fue bajando el nivel y me pareció una historia muy peliculera y previsible.
Una buena historia, que parece verídica. Me pareció un poco larga con escenas donde abundaban los detalles lo que hacía un poco tedioso leerlas.
Por un lado, es un libro que demuestra el carácter camaleónico de Pérez-Reverte, que es tan capaz de escribir un libro sobre el Siglo de Oro como plantarte esta novela más producto de telenovela mexicana. Por otro lado, se lee con facilidad y es un libro muy entretenido. De todas formas, no dejo de verlo como un producto para estos tiempos dedicado a un público más femenino y más interesado por novelas menos elaborados. Como en todas sus novelas, hay buena documentación pero me parece que toda la trama está muy exagerada. Y que conste que todo tiene una base real. No es el libro de Pérez-Reverte que recomendaría, pero no es ni mucho menos malo.
La historia es buenísima y muy bien narrada. Pérez Reverte es un verdadero lujo, leerle es un verdadero placer y su dominio del castellano es envidiable.