Resumen y sinopsis de El último tango de Salvador Allende de Roberto Ampuero
Nadie responde en la casa de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y todo indica que el golpe de Estado está en marcha. Salvador Allende se dirige a palacio. Y Rufino, asistente personal del presidente, viejo compañero de un taller anarquista, gran amante del tango —afición que comparte con el mandatario—, escribe en un cuaderno escolar la historia de la tragedia que se avecina. Muchos años después, ya derrumbados los muros de la Guerra Fría, ese mismo cuaderno ve la luz cuando inesperadamente llega a las manos de David Kurtz, exagente de la CIA, quien a través de sus páginas irá descubriendo no solo la vida íntima del presidente, sino también secretos inimaginables de su propio pasado. Con talento y maestría, Roberto Ampuero nos entrega una novela apasionante sobre la lealtad y la traición, la honestidad y la impudicia, el amor y el desamor, el bien y el mal que se cuelan en el alma y la historia de los hombres.
Un buen relato que muestras de alguna forma lo ocurrido en esa época a través de una historia posible. Interesante como propone la figura de Allende. Entretenido y ameno.
Un libro que nos lleva a uno de los periodos mas convulsionados de la historia chilena. Sin embargo no estamos frente a un libro de historia, o un ensayo político. Como dice el mismo autor: este libro es una novela, y como tal habrá que leerla.
Para quien está familiarizado con ese suceso histórico, el libro resulta ser una invitación a la reflexión sobre los sucesos del momento.
Personalmente, como punto negativo, me pareció un poco redundante en algunas reflexiones y comentarios.
Historia muy bien hilvanada de los últimos días del Presidente Allende, donde el escritor nos hace entrar en el círculo de los íntimos. Son dos historias paralelas: la de Allende y la de un gringo ex-CIA que busca el pasado de su hija en Chile de los años setenta.
Muy interesante como el autor entrelaza y empalma la historia, y sobre todo, como le adiciona el tango, como música de fondo, incluso hasta como paisaje. Los personajes son mundanos, y por tanto entrañables.
A los que somos Chilenos generalmente se nos exige estar de un lado o de otro en torno al golpe militar de 73. Independiente de tu postura política. Este libro trata de humanizar la figura de Salvador Allende.
Te hace mirar la historia desde ambos lados, pero del lado donde técnicamente todos perdieron. Por ultimo, te hace encontrarle sentido al tango.