Resumen y sinopsis de El primer caso de Montalbano de Andrea Camilleri
Reflejo de tres épocas muy diferentes en la vida del comisario Salvo Montalbano, los relatos que componen este volumen ofrecen una cara desconocida de Montalbano que deleitará a los iniciados y sorprenderá a aquellos lectores que se acerquen por primera vez al irresistible universo del seductor sabueso siciliano.
Si el primer relato nos presenta un caso insólito en el que la interpretación de la Cábala resulta decisiva para esclarecer la muerte violenta de una serie de animales de todo tipo y tamaño, el tercero, un extraño secuestro exprés que no termina de convencer a Montalbano, nos plantea la nueva realidad de la mafia, moderna y actualizada, que se enfrenta a unos policías obligados a salir a fumar a la calle para cumplir con la ley antitabaco. Y entre ambos, un viaje al pasado para conocer al joven subcomisario Montalbano mientras espera con ansiedad un próximo ascenso. Harto de un paisaje de montaña acartonado, Salvo sueña con una casita a la orilla del mar, con el olor del salitre al amanecer y el rumor de las olas al romper... Cuando su sueño se hace realidad, el flamante comisario se lanza a la carretera, deseoso de llegar a Vigàta y conocer a sus nuevos compañeros. Y como presagio de lo que será su dilatada carrera, ya desde el primer caso se le plantea el dilema entre seguir sus corazonadas o atenerse a las normas que marca la ley.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
En esta novela se unen tres casos, los primeros de Montalbano en Vigata, sobre todo el segundo. Divertido y entretenido, como siempre.
Tres relatos largos de muy buen nivel. Al suspenso propio del policial se le añaden elementos y costumbres propias de Sicilia que le dan un buquet muy especial. Quizás "Siete lunes" cae en una hipérbole argumental, pero el resultado final es altamente positivo.
Bastante interesante; por ratos me recordó algunos pasajes de El Péndulo de Foucault al incorporar elementos netamente italianos y judíos a una historia de intriga; era como fusionar a Belpo con Diotallevi. Bastante interesante.