Resumen y sinopsis de Un giro decisivo de Andrea Camilleri
Casi al límite del agotamiento, mientras nada en el mar con la furia de quien quiere liberarse de una noche de pensamientos obsesivos, el comisario Salvo Montalbano se topa, literalmente, con la investigación más difícil de cuantas ha llevado a cabo hasta la fecha. En efecto, su hallazgo de un cadáver medio descompuesto, con unos profundos cortes en las muñecas y los tobillos, desencadenará una serie de reacciones que harán que se sienta más aislado y superado por las circunstancias que nunca.
La realidad política, la actitud de la policía hacia los inmigrantes, todo conspira contra su natural deseo de que se haga justicia con el cadáver anónimo, destinado si no, como tantos casos de clandestinos ahogados, a ser archivado sin más trámite y a perderse en un anonimato que, de un modo extrañamente macabro, parece armonizar con la acuciante sensación de soledad que padece Montalbano. Sin embargo, la iniquidad sacude por fin al comisario, borra del mapa cualquier intención de abandonar su profesión y lo empuja hacia el arriesgado camino de una doble investigación sobre unos delitos aparentemente independientes y sólo equiparables por la infame violencia que se adivina.
Dos misterios que, a pesar de estar destinados a confluir en un punto determinado, se niegan a hacerlo, conformando un enigma inquietante que desbarata una y otra vez el rompecabezas. Al final del camino, la verdad que aguarda a Montalbano es de esas cuyo horror inconmensurable transforma para siempre a una persona, incluso a alguien tan curtido en mil batallas como Salvo Montalbano.
En esta novela de su famoso personaje, Andrea Camilleri ha dejado traslucir, con la profunda dimensión humana que lo caracteriza, su enfado con un mundo que le disgusta, pero también con quienes se acomodan, entre falsamente resignados y ocultamente satisfechos, a una realidad que casi siempre está sujeta a la voluntad del hombre.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Una de los más divertidas y a la vez duras, por la temática que trata, novela de las protagonizadas por Montalbano. En ella no falta el humor, las salidas de tono de su personaje, la aparición de Ingrid y una trama que se va deshilvanando poco a poco, a pequeños sorbos.
Típico libro de Camilleri, en el cual el enigma que debe resolver Montalbano no es más que un pretexto para retratar su visión del ser humano partiendo de un argumento sin mayor complejidad. No es de los mejores libros de su autor, pero sirve para pasar el rato.
Libro recomendado por mi padre (le encanta Camilleri!). De lectura rápida y divertido. La forma que tiene de describir la vida en Sicilia es genial (nunca he ido, pero si es como cuenta, merece una visita). Montalbano me gusta, me enternece en ocasiones, y me hace reír, al igual que sus subordinados. Recomendable!
Es la primera vez que leo algo de Camilieri. No me gusto mucho este libro. Es algo simple y sin gracia. Solo para un fin de semana si no se tiene otra cosa para leer.
No conocía a este autor y me ha sorprendido agradablemente. El peculiar ambiente de la comisaría de Salvo Montalbano es de lo más divertido, se dan situaciones francamente graciosas, sobre todo por el portero, un tal Catarella, que es de lo más peculiar.
La investigación está muy bien llevada, la trama interesante, el tono socarrón constante de Montalbano, las situaciones y sobre todo, los comentarios y actitudes de sus subordinados hacen que la novela sea absolutamente amena, a pesar del drama de fondo que encierra.