Resumen y sinopsis de Me hallará la muerte de Juan Manuel de Prada
Madrid, 1942. Un joven ladronzuelo forcejea en el parque del Retiro con otro hombre al que intenta atracar, se le va la mano y lo mata. Asustado por las consecuencias de lo que ha hecho, decide poner tierra por medio y se alista en la División Azul. Tras ser apresado por los soviéticos, él y otro compatriota hijo de una familia adinerada que se alistó por ideales, son deportados a un gulag, donde a lo largo de los años conocerán las penalidades más extremas. Mientras que el truhán sobrevive gracias a un pacto con las autoridades por el que ejerce de espía en el campo, su amigo idealista, que guarda un sorprendente parecidoEn 1954, de regreso a España tras ser liberado con otros excombatientes, el protagonista decide adoptar la personalidad de su amigo pudiente, cuyo padre regenta una boyante empresa de transportes. Han pasado doce años y todo el mundo, la familia, los amigos y hasta la novia del difunto, lo toman por aquél, cuya identidad asume del todo, pero el hombre vive con angustia y en permanente estado de vigilancia su nueva existencia. Y antes o después aparecerán testigos que deberá neutralizar, peligros a los que deberá
hacer frente para no ser descubierto…
Buen argumento lleno de peripecias y dramatismo, aunque con sus puntos de inverosimilitud. El estilo literario es bastante decente a pesar de abusar de circunloquios y de cierta sobrecarga.
Primera novela suya que leo. Probablemente repita, pero no a corto plazo.
ha sido una buena sorpresa leer esta novela ya que pensaba que iba a ser un autor pedante y, aparte de un dominio impresionante del lenguaje, el ritmo es ágil, no se hace pesada y me ha gustado también por la parte de la División Azul de la que apenas había leído nada antes. El final un poco cogido por los pelos pero justo.
e
Buena historia, que se hace un poco reiterativa en la 2ª parte del libro. El autor empieza a dar muestras de un uso excesivo, en mi opinión, de lenguaje rebuscado. Merece la pena leerlo.
Es un gran escritor empeñado en que sus lectores no le entiendan. La idea de la historia es muy buena, el romance con la joven, magnífico y el resto, la verdad, no me gustó del todo.
Una gran novela y un gran escritor. Me ha encantado de principio a fin. Es cierto que utiliza un lenguaje extremadamente redundante, pero no me parece mal que ser rescaten palabras del diccionario que no forman parte, actualmente, del uso común, creo que muchas de ellas pueden ser rescatadas y son merecedoras de que vuelvan a formar parte de nuestro vocabulario. Coincido con lo que se dice en otro comentario que el final puede resultar un poco precipitado. Esta novela nos da una visión de las bajezas del régimen comunista de posguerra muy clara y perfectamente ambientada, y también una ligera idea de cómo era la vida de la España de franco en los años 50-60. Muy trabajada y con una trama que no puedes dejar de leer.
Una buena novela con un final un poco precipitado para mi gusto. Aún así es una obra altamente recomendable.
Leo "Me hallará la muerte" la nueva novela que Juan Manuel de Prada ambienta en el Madrid de 1942, siguiendo las andanzas de un pícaro que huyendo de un crimen se alista en la División Azul para, después de ser liberado -en 1954- usurpar la identidad de uno de sus compañeros de cautiverio. El autor consigue una acertada ambientación (es increíble la completíisma labor de investigación que ha realizado este escritor de 43 años del frente de batalla alemán, del hacer de los timadores, de los campos de concentración rusos y de la vida madrileña de posguerra), una definición perfecta de los personajes y un justo desenlace pero, el escritor vasco -sobre todo en la primera parte- vuelve a hacer uso de esas frases recargadas y barrocas que le caracterizan. A pesar de ésto, el libro contiene una gran historia fascinante e interesante.
Salvo la parte de Rusia y de la División Azul que me ha resultado bastante aburrida (guripa, guripa, guripa), con el resto se pasa el rato. Sin embargo la historia es increíble, muy manida, todo un clásico en la ficción.
El lenguaje del autor es rebuscado, ampuloso. Quizás utiliza muchos adjetivos, pero eso no me importaría. Lo que me resulta insoportable es el hecho de que utilice términos en total desuso -tanto en la época actual como en la que se desarrolla la acción-, de tal manera que se ve claramente que ha ido a buscarlos al diccionario. Yo no me he molestado en mirar el significado de muchas palabrejas que no entendía. Soy lectora habitual y alguna vez encuentro alguna palabra desconocida para mí. Pero esto me parece una auténtica exageración para el lucimiento del Sr. de Prada.
Argumento muy original, que además nos acerca a los padecimientos de los combatientes en la División Azul. Personajes capaces de lo mejor y lo peor: el idealismo frente a lo más rastrero y aberrante del ser humano. Me enganchó desde el primer momento y no me defraudó para nada. Muy recomendable.
Estupendo libro que desde el inicio te sumerge, gracias a la maravillosa prosa del autor, en la truculenta historia del protagonista que en una huida hacia delante, ira eslabonando maldad tras maldad haciendo todo lo posible por sobrevivir a sí mismo.
Sin ser el mejor del autor, hace disfrutar de la Literatura.