Resumen y sinopsis de París en el siglo XX de Julio Verne
París, 13 de agosto de 1960, la Corporación Nacional de Crédito Instruccional celebra su ceremonia anual en la cual se premian los logros académicos alcanzados por los jóvenes graduados franceses. En ediciones anteriores, el gran porcentaje de los estudiantes premiados, procedían de disciplinas tales como Matemáticas, Economía, Ingeniería y Ciencias Naturales. La excepción de la regla en el certamen de 1960 resulta ser Michel Jeröme Dufrénoy, un joven estudiante de Literatura, que trata de incursionar ambiciosamente en los terrenos de la poesía y la dramaturgia. Cuando Michel sube al podio a recibir su premio, es abucheado y recibido con numerosos insultos y sarcasmos. Es obvio que Michel es juzgado como un extraño en este mundo de los años sesenta previsto por Verne, que está dominado por el dinero y la ciencia...
"París en el siglo XX" es una novela escrita por Julio Verne que fue publicada por primera vez en 1994. Esta obra perdida fue escrita en 1863 y se mantuvo oculta por más de 130 años. El manuscrito que sirvió de base a la novela fue completado ese mismo año y después fue olvidado en una caja fuerte hasta que fue descubierto en 1989 por el bisnieto del autor.
Ha participado en esta ficha: bmercado
Al principio uno no termina de creer que esta obra sea de Verne, por cuanto carece del optimismo y la aventura que uno esperaría de sus novelas; sí tiene, en cambio, los omnipresentes avances tecnológicos que tanto le caracterizan. Esta nouvelle, escrita con sencillez y elegancia, es ante todo una sátira del progreso y la burocracia: Verne imagina un mundo donde no existe el arte, en ninguna de sus formas, con trabajos mecánicos llevados a cabo por empleados de empleados de empleados. El protagonista es un joven que nació a destiempo (quiere ser poeta) y tratará de hacerse un lugar en una sociedad en la que no encaja. La obra destila pesimismo y fatalidad, que conducen a un final tan amargo como inevitable.
Te hace reflexionar, y en parte lleva razón... pero el final ufff... :o
Es aburrido, sobre todo al principio luego mejora algo. En el lado positivo no debería pasar desapercibida la visión de Verne de como la productividad y la industria acabarían matando al arte. Es una pena que no consiguiera una narración mas amena porque la trama y a intrahistoria eran buenas.