Resumen y sinopsis de El perro de terracota de Andrea Camilleri
Si Un mes con Montalbano supuso una espléndida ocasión para adentrarse en el peculiar universo del comisario Salvo Montalbano, en esta primera novela del mismo personaje publicada en castellano el lector tendrá ocasión de conocer mucho más a fondo la rica personalidad del melancólico investigador siciliano. Diversas tramas surcan las páginas de este libro. Un robo absurdo en un supermercado, el encarcelamiento un tanto estrambótico de un capo de la mafia, un asesinato cometido durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, a pesar de la firme determinación con que Montalbano afronta la resolución de estos casos, su auténtica pasión es descifrar el contenido simbólico que encierran.
«Todo crimen conlleva un mensaje, la cuestión es conocer el código de quien lo ha escrito», le recuerda un excéntrico sacerdote al comisario. Así, el principal protagonista de esta novela —como de todas las que protagoniza Montalbano— es su particular forma de concebir el mundo. Los gestos, los detalles, las apariencias cobran un papel relevante, y el lenguaje se convierte en un instrumento clave para entender la realidad. Unas pocas pinceladas, unas breves palabras le bastan a Andrea Camilleri para dibujar un profundo retrato de cualquier personaje.
Su especial destreza en obtener la complicidad del lector, dejando sutiles huellas que sirven de potencial punto de encuentro, no es ajena al extraordinario éxito que ha cosechado con la serie de novelas del comisario Montalbano, verdadero héroe popular en Italia.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Montalbano se centrará en la búsqueda del asesino de una pareja de amantes cuyos cadáveres se encuentran en una cueva. Pero el caso no ha ocurrido en el presente, sino que es una historia del pasado. Un cambio de registro que te entretendrá.
Curiosamente, Montalbano va prescindiendo del caso policial que lo ocupa, para perderse en la indagación de un crimen cometido hace décadas. Interesante
Hace años leí La forma de agua y no me gustó en absoluto. Decidí darle una segunda oportunidad y la verdad es que la segunda parte me ha parecido bastante mejor. Me ha gustado Montalbano; su ironía, su individualismo y su particular sentido de la justicia, y cómo no, el amor por la buena mesa. Algo muy habitual en la novela negra mediterránea.
Suerte que la traductora ha respetado las palabras en siciliano. Tal y como dice el autor, sus novelas no son fáciles de traducir.
Es el segundo libro que leo de Montalbano (estoy respetando el orden en que fueron publicados) y me ha gustado más que el anterior. La trama es más oscura, Montalbano se muestra más humano, y las alusiones gastronómicas que tanto me gustan son aún más frecuentes. Sin lugar a dudas, voy a por el tercero.
La primera parte se me hizo lenta y aburrida. Una vez que encuentra el perro de terracota el libro da un giro y se disfruta más.
El primer libro que leí de la serie Montalbano y hasta el momento la trama protagonizada por dicho comisario que más me ha gustado. El sentido del humor,sus gustos culinarios, el paisaje rural de la isla que aísla y permite al comisario satisfacer su carácter solitario. Atrapa y es muy fácil de leer.
Una buena novela que te gustará bastante.
El comisario Montalbano total, con su irreverencia. Me gusta esta serie la veo entretenida.
Segundo título del detective Montalbano. Entretenido y de fácil lectura.
El detective Montalbano es una gran creación de Camilleri, un personaje bien definido que permite enriquecer cada caso planteado. Se lo recomiendo a todos los amantes del género policial y del sarcasmo!