Resumen y sinopsis de La forma del agua de Andrea Camilleri
La primera de las aventuras del conocido comisario Salvo Montalbano.
Una serie novela policiaca ambientada en Sicilia que ha sido alabada por público y crítica y cuya serie de televisión lleva emitiéndose 20 años en Italia.
En una cálida noche siciliana, tras nadar un buen rato en las tranquilas aguas que se remansan a escasos metros de su casa a orillas del mar, Salvo Montalbano emerge de la oscuridad con las ideas más claras: la solución del caso le ronda las narices, así que sólo es cuestión de paciencia y método, para lo cual nada mejor que relajarse antes con algún manjar preparado por Adelina, su fiel asistenta.
Si a los asiduos lectores de Andrea Camilleri esta escena les resultará familiar, los lectores no iniciados merecen una breve introducción: Salvo Montalbano tiene cuarenta y cinco años, conserva una novia en Génova y es comisario de policía del pequeño pueblo de Vigàta, en Sicilia, que si bien no se encuentra en ningún mapa de este mundo es más real que la vida misma. Fiel amigo de sus amigos, amante de la buena mesa y sabedor de que la tierra ha girado y girará muchas veces en torno al sol, Montalbano es el compendio vivo de las antiquísimas culturas mediterráneas. Su calidad humana, unida a su infalible perspicacia, han hecho de su creador, Andrea Camilleri, uno de los autores más leídos de Europa.
En esta ocasión, un conocido político y empresario aparece muerto semidesnudo en el interior de su coche en un arrabal donde reinan la prostitución y la droga. Todo apunta a que ha fallecido de un ataque al corazón después de haber mantenido relaciones íntimas con una persona desconocida. Sin embargo, el comisario Montalbano no se fía, y armado con su natural olfato para los comportamientos extraños, se propone descubrir la trama sexual y política que se esconde tras el presunto crimen.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Primer libro que leo de Camilleri y no me ha disgustado del todo. Libro entretenido con una historia fácil y rápida de leer; aunque el desenlace me ha parecido un poco simple y flojo.
Uno de las mejores novelas de la serie Montalbano, aunque con la ausencia de algunos de sus personajes más característicos que luego aparecerán más tarde, como por ejemplo Catarella.
Tal vez mi análisis se encuentre contaminado por seguir la serie televisiva y por recordar en especial este episodio. Montalbano gusta o no gusta, no hay mucho más que decir. Entiendo que lo elogiable es que Camilleri supo crear un detective bien italiano, bien meridional; la novela policial anglosajona o es deductiva (escuela inglesa) o negra (norteamericana). A la serie de Montalbano la definiría como un policial costumbrista, ya que constantemente se alude a costumbres, geografía y modismos locales. Incluso en más de una ocasión se utilizan palabras del dialecto siciliano. Y no falta el humor en mucho de los diálogos o en personajes como el inefable Catarella.
Me dejó un sabor agridulce; por una parte, esperaba más de la trama, pero de la otra, me gustó el personaje principal: un tipo inteligente, egoísta, simplón. Además, las constantes alusiones a la gastronomía siciliana y mediterránea me resultan bastante llamativas.
Me ha gustado el comisario Montalbano. Historia fácil y rápida de leer. Me ha enganchado.
Libro entretenido aunque no hay que esperarse una gran obra literaria, otra forma de ver la novela negra.
Primer libro de la saga del detective Montalbano. Muy entretenido, te deja un buen sabor de boca.
Me recuerda mucho a los libros del detective Pepe Carvalho, de Manuel Vázquez Montalbán. De hecho, parece ser que Camilleri es un admirador de la literatura de dicho escritor y de ahí el nombre de su propio detective: Montalbán-Montalbano.
Para los amantes de la novela negra mediterránea, lejos de los estereotipos norteamericanos. No esperen una trama adictiva, ni un final sorprendente. Disfruten de los personajes, la ironía y el ambiente.
Primer libro que leo de Camilleri, me esperaba otra cosa sobre todo por la fama que tiene el comisario Montalbano, pero no me ha enganchado. Es un personaje que ni chicha ni limoná. No se si repetiré, quizás le de otra oportunidad.
Libro PASABLE, no está mal, pero no es un libro que me haya gustado, quizá es un poco localista y por eso a lo mejor no engancha, además de ser un poco soso...