Resumen y sinopsis de Un mes con Montalbano de Andrea Camilleri
Andrea Camilleri es actualmente el autor más popular de Italia, hasta el punto que cinco de sus libros han llegado a figurar simultáneamente en la lista de libros más vendidos. Un mes con Montalbano es una buena muestra del talento de Camilleri y la mejor forma de introducirse en el particular universo de su entrañable héroe, el comisario Salvo Montalbano, quien, desde el pueblo imaginario de Vigàta, en Sicilia, intenta comprender por qué las cosas son como son. Salvo es un hombre de mediana edad, melancólico y algo fatalista, pero sobre todo dotado de amplias facultades de expresión verbal. Soltero, con una novia que vive en Génova y a quien ve muy de vez en cuando, es un lector entusiasta de Sciascia y Bufalino, aprecia la buena cocina siciliana y disfruta de los suculentos platos que le prepara su vieja cocinera.Un mes con Montalbano consta de treinta casos que Montalbano debe resolver, cada uno de los cuales nos revela una faceta diferente de este policía tan peculiar. El abanico de delitos es amplio. Premeditados, pasionales, financieros, mafiosos, políticos, y han sido cometidos por todo tipo de sujetos, jóvenes o adultos, hombres o mujeres, ignorantes o cultos. Algunos ocurrieron al inicio de su carrera, cuando Salvo aún creía en el poder de la justicia por encima de todo, otros demuestran que, en ocasiones, la inteligencia humana no es suficiente para comprender los móviles de un crimen. Una fina ironía y, sorpren_dentemente, una gran capacidad de compasión pueden ser igual de importantes para llegar a la verdad. Enmarcada sin duda en la tradición de la gran narrativa siciliana, la escritura de Camilleri es también un homenaje a Sicilia, a su gente dura, terca, de pocas palabras, pero a la vez apasionada y con un gran amor por su tierra. Ellos son los habitantes de Vigàta y Camilleri los retrata como sólo un siciliano de pura cepa puede hacerlo.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Si te gusta Montalbano y quieres leer casos cortos de una sola tirada éste es tu libro. Entretenido y con humor, de esos que te gustan tanto.
Conjugan estos relatos la trama policial (esto es un delito y la búsqueda de su solución) con un delicioso localismo siciliano. Todos son entretenidos y su brevedad no es un defecto. A la hora de destacar resalto "El yac", "Milagros de Trieste" y "Being here", pero el resto no queda demasiado a la saga.
Un caso para cada día del mes: un pequeño placer para los admiradores del gran Salvo Montalbano y su manera particular de resolver los casos que se le plantean, sin aguantar hambre.
Recopilación de relatos de este curioso comisario, tan bueno como el resto.
Comisario socarrón, amante de la buena comida y de la soledad y que resuelve todos los casos que se le presentan.
supongo que leeré algo más de este buen señor.
Curiosa obra en la que, a modo de “historietas”, se cuentan distintos capítulos resueltos del Comisario Nontalbano. Más cerca de Carvalho (al que le rinde homenaje) que de Marlow –pero siempre a la italiana-, algunos de los micro relatos resultan interesantes, con cierto regusto de los tonos sepias de la vieja Sicilia, más añorada que real.