Resumen y sinopsis de El curso de las cosas de Andrea Camilleri
El curso de las cosas es un retrato irónico y punzante, de ese microcosmos de la Italia meridional en el que la omertá –una ley del silencio sólo quebrantada por quien está harto de vivir- y un particular y sanguinario sentido del honor administran la vida y la muerte de los hombres.Vito es un solterón que pasa los días dándole de comer a las gallinas y acostándose con la esposa del vecino. En la Sicilia profunda de los años sesenta, aparte de eso y de intentar no interponerse en el camino de algún mafioso, poco más se puede hacer. Así que tras salvarse de puro milagro d un disparo anónimo y comprobar que el marido de su amante es un hombre complaciente, Vito empieza a pensar que algún capo se ha equivocado de víctima. Además, si él nunca ha molestado a la famiglia,¿por qué le han matado trescientas gallinas y les esperan dos sicarios en la puerta de su casa?. La aparición en escena del mariscal corbo, un policía afable pero obstinado que investiga el reciente asesinato de un pastor de la zona, complica, aún más si cabe, la desesperada situación de Vito. Andrea Camilleri nos presenta en estas páginas al predecesor de su más celebrado personaje, un alter ego de Montalbano que ya deja entrever los futuros rasgos del famoso investigador.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Primera novela de Camilleri, más floja de lo esperado para mi gusto. La historia no me ha enganchado en ningún aspecto. Supongo que las posteriores, que trataré de leer, me gustarán más.
Andrea Camilleri consigue explicar de forma muy honesta, la convivencia de la sociedad italiana con la mafia. La asimilación es fácil, y el conducto es una historia detectivesca sin alardes, precursora de novelas posteriores. Es muy destacable la gran facilidad descriptiva de sus personajes.
Sicilia, mediados del siglo XX. El asesinato de un pastor viene a alterar la rutina de un pequeño pueblo. La aparición del cadáver en sus tierras coloca a Vito en una situación comprometida. Las habladurías, las sospechas y las amenazas se ciernen sobre el humilde granjero, emparedado entre presente y pasado. Primera novela de Camilleri, sobran las presentaciones.