Resumen y sinopsis de Mala gente que camina de Benjamín Prado
Un profesor de instituto investiga, casi por azar, la historia de una enigmática escritora que pese a ser militante de la Sección Femenina y la organización de beneficencia infantil Auxilio Social, publicó una única novela en la que parece denunciar, entre líneas, uno de los mayores dramas de la posguerra: el robo de niños a las presas republicanas para serles entregados a familias afines al Régimen. Pero su vida resulta ser muy distinta de lo que parecía, en realidad una gran ficción representada en medio de un mundo a su vez cínico, en el que algunos de los escritores falangistas más célebres del momento tampoco eran en absoluto los tempranos opositores a la dictadura que cuenta su leyenda sino unos oscuros manipuladores de la verdad y de sus propias biografías. Mala gente que camina, como escribió Antonio Machado. Una novela que intenta «bucear en las aguas negras del franquismo y desactivar las verdades minadas con que sus protagonistas habían sembrado el territorio conquistado». Una conmovedora historia sobre la España de los cuarenta, los años más feroces del hambre y la represión.
Muy bien documentada aunque en algún punto se me ha hecho demasiado didáctica, en general es una lectura que me ha entretenido.
El autor tiene muchos conocimientos sobre el tema, los cuales debería de aplicar en un ensayo o en una tesis doctoral, pero no en una novela. No son creíbles eso diálogos cargados de datos y fechas.
Libro que habla y de manera muy locuaz y argumentada sobre las miserias y penas vividas por las mujeres en las cárceles franquistas. Fácil de leer y que la ironía del escritor hace que rías de vez en cuando. Lo recomiendo porque las historias que el libro narra nunca se deberían olvidar.
Más allá de la inclinación política y del inconformismo del protagonista, hay frases aplastantes cuyas ideas no se pueden revocar.
También a resaltar la ironía que te saca alguna carcajada.
Este libro lo leí hace tiempo,pero creo que es muy bueno, tal vez tenga un tratamiento parcial de la historia pero como novela de ficción me gusto mucho
Me decepcionó bastante.