Resumen y sinopsis de Corsarios de levante de Arturo Pérez-Reverte
«Durante casi dos años serví con el capitán Alatriste en las galeras de Nápoles. Por eso hablaré ahora de escaramuzas, corsarios, abordajes, matanzas y saqueos. Así conocerán vuestras mercedes el modo en que el nombre de mi patria era respetado, temido y odiado también en los mares de Levante. Contaré que el diablo no tiene color, ni nación, ni bandera; y cómo, para crear el infierno en el mar o en la tierra, no eran menester más que un español y el filo de una espada. En eso, como en casi todo, mejor nos habría ido haciendo lo que otros, más atentos a la prosperidad que a la reputación, abriéndonos al mundo que habíamos descubierto y ensanchado, en vez de enrocarnos en las sotanas de los confesores reales, los privilegios de sangre, la poca afición al trabajo, la cruz y la espada, mientras se nos pudrían la inteligencia, la patria y el alma. Pero nadie nos permitió elegir. Al menos, para pasmo de la Historia, supimos cobrárselo caro al mundo, acuchillándolo hasta que no quedamos uno en pie. Dirán vuestras mercedes que ése es magro consuelo, y tienen razón. Pero nos limitábamos a hacer nuestro oficio sin entender de gobiernos, filosofías ni teologías. Pardiez. Éramos soldados.»
Ha participado en esta ficha: w0lf
Hasta ahora la novela más floja de la saga. Sigue la aventura del capitán aunque esta vez en una galera, narrando diversas peripecias en tierras musulmanas.
Cada vez leo con mayor entusiasmo cada aventura que llega del capitán que llega a mis manos. Se me hizo un nudo en la garganta cuando Alatriste le dice a Iñigo: " No dejes que te cojan vivo, hijo mío"
A mi gusto la más floja de las novelas de la saga del capitán Alatriste por el simple hecho de que se relatan en ella distintas aventuras, cuyo único hilo conductor es la nao en la que van embarcados los protagonistas recorriendo el Mediterráneo. Luchas y más luchas contra barcos y lances en Nápoles o Lampedusa proliferan a lo largo de sus páginas.
Nueva entrega de las aventuras del Capitán Alatriste. Interesante, para empezar lo sitúa en un entorno que no había aparecido hasta ahora como son el mar y los barcos. Interesante también el protagonismo que va tomando Iñigo Balboa a medida que pasan los libros y que en este se aprecia ya especialmente, así como la evolución que van experimentando los personajes.
Para los que nos gusta la navegación antiguas,la novela es excelente,esta muy bien documentada y como comedia de capa y espada bastante entretenida.
Con su habitual estilo picaresco y analítico, pero no por ello complaciente con el Rey o el Moro, Pérez Reverte nos trae una nueva aventura del ya viejo y legendario Capitán Ala Triste, esta vez narrado a través de los ojos y voz de su antiguo ayuda de campo Iñigo Balboa, hoy viejo (por su experiencia) compañero de batallas. En esta oportunidad sus aventuras se trasladan al mundo corsario y pirata del mediterráneo, a las cada vez más menguadas tierras españolas en África. Abordajes, luchas encarnizadas, esclavos, turcos, moriscos, conversos y un sin fin de personajes dan vida a una nueva novela tan entretenida que hace que las hojas pasen sin uno darse cuenta del tiempo transcurrido. Me encantó y la recomiendo con mucho gusto.
Realmente entretenido, ágil, increible descripción de batallas, personajes y detalles de la época. Sensacional el dominio del lenguaje marítimo por parte del autor. Me ha gustado mucho, continuaré con otros de la saga.
Otra aventura del Capitán, esta vez en aguas del Mediterráneo. Hasta las fecha es el que menos me ha gustado de la saga, no me ha enganchado como los otros, sólo el final es tan trepidante e interesante como las anteriores entregas.
Me ha faltado un hilo conductor más consistente, ya que es una sucesión de distintas batallas en diferentes lugares en las que los protagonistas se buscan la vida; además abruma bastante el lenguaje naval que emplea durante todo el libro, al menos para los que somos de tierra adentro...
Como parte positiva, me ha gustado la situación vivida entre el Capitán e Íñigo y la aparición de nuevos personajes que podrán dar juego en futuras entregas, esperemos!!
Sigue la línea de la saga de Alatriste aunque es de las que más reflejan la parte bélica y diferentes sucesiones de batallas. Para los seguidores de la saga como yo, vale la pena.
Otra aventura, otro tema. En este libro se trata el tema de la piratería en el Mediterráneo. Reverte escribe muy bien; pero después de leerte seis libros del capitán Alastriste los clichés y las mismas expresiones te cansan bastante. Si no estuviera la figura de Iñigo; las historias se podrían intercambiar o desordenar sin menoscabo del personaje principal: el Capitán Alatriste. Aquí se ve una confrotación directa entre Iñigo y el Capitán. La Imagen que Iñigo tenía del Capitán se desmorona al hacerse adulto. El Capitán no puede manejar la vida de Iñigo como si fuera un niño. Pero en el momento crucial Iñigo busca la figura protectora y paternalista del Capitán. La batalla naval es agónica, muy larga. Hay que destacar el concepto de honra: mejor muerto que deshonrado que hizo del soldado español el más temido del siglo XVII; pero que hizo de España un país de parásitos y vividores, llevándola a la ruina.