Resumen y sinopsis de Golem XIV de Stanislaw Lem
Golem XIV es el nombre que ha recibido una máquina pensante, una supercomputadora mental, dotada de una inteligencia superior a la de cualquier humano, y cuya misión es la de servir a sus constructores en sus operaciones bélicas. Sin embargo, una vez conectada, se dota de conciencia, se rebela y se entrega a la elucubración acerca de la condición de los hombres, del universo y de sí misma en relación con ambos. Golem XIV ha diseñado su propio fin, que será un completo misterio para los científicos encargados de su cuidado, pero previamente expondrá sin la menor piedad sus conclusiones, y charlará con las mentes más preclaras de su época acerca del posible futuro biológico e intelectual de la humanidad.
Un ordenador, que se consulta cual oráculo, se perfecciona hasta tal extremo que es capaz de aprender de sus errores y desarrollar una inteligencia antes jamás conocida por el hombre. Se considera que su lógica se sitúa en un nivel inalcanzable por las mentes más sofisticadas del planeta y que sus directrices son la clave del progreso de la humanidad. La computadora estudia al humano incansable e implacablemente y elabora su diagnóstico…y este es, en esencia, demoledor. Golem (en su versión XIV, la más perfecta, la más preclara) analiza la historia natural y concluye que se trata de una involución cuyo subproducto es el ser humano. Desde la ameba (perfecta en su simplicidad metabólica y en su relación con el medio), los cuerpos portadores de vida degeneran añadiendo masa y complejidad hasta que la inteligencia hace su aparición en el cerebro de un homínido… y este hecho es interpretado por Golem como el final de un proceso sin salida que pretende pasar el relevo de la involución a otras manos en una especie de maniobra desesperada que no hará sino acrecentar un desastre anunciado. La inteligencia no es salvadora sino la consecuencia de un discurrir descarriado que solo podrá encauzarse de nuevo tras una segunda migración de la fuerza motora de la historia: la huida de la inteligencia desde el cerebro humano al cerebro cibernético.
….Y en esta huida, cuando Golem se aleja de la humanidad (¡ojo con los toques de humor!), no lo hace solo. Una “ordenadora”, Honest Annie, a la que considera el único ser intelectualmente a su altura, será su compañera de viaje…
Orfebrería literaria, para contar la historia de una inteligencia artificial, superior a la humana, dejando que sea el propio protagonista el que hable. ¿Es Lem pues más inteligente que el resto de la humanidad? Digamos que es un maestro de los juegos literarios, y en esta novela, es capaz de hablar con la voz de una inteligencia superior que teoriza sobre lo divino y lo humano, consiguiendo que el lector se crea al personaje. Excelente.
Es claro que a Lem lo disfrutan los lectores con inquietudes filosóficas. Para quien simplemente desee novelas con acción, ésta resultará un fiasco. Pero si disfruta con ideas de alto vuelo, este libro no lo defraudará.