Resumen y sinopsis de Bajo la misma estrella de John Green
Emotiva, irónica y afilada. Una novela teñida de humor y de tragedia que habla de nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstancias más difíciles.
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...
Mejor libro del año según Time y Entretaintment Weekly.Más de 7 millones de ejemplares vendidos en el mundo.Número 1 en las listas de best sellers durante meses.
Ha participado en esta ficha: La Kami Con K
Lectura lacrimógena, Bajo la misma estrella es un enorme cliché en la literatura juvenil. Es la tópica tragedia sobre amar y ser amado en circunstancias tan excepcionales y horribles como la enfermedad. Pero, aunque lo intenta, no logra mantener al lector enganchado todo el tiempo y los momentos de gran intensidad emocional, más que ayudar, me sacaron totalmente de la situación.
John Green, autor de esta obra, obtuvo la fama y el reconocimiento con esta historia. Y, siendo justa, para ser su debut literario, Green se defiende bastante bien con la pluma. Pero su estilo de escritura no deja de resultar simplón y muy poco desarrollado. Cuenta con una prosa dinámica y no demasiado bien ejecutada, un lenguaje funcional y demasiado maduro para una chica de 16 años y unas descripciones demasiado básicas y concisas en lo que se refiere a lo material, y excesivas y abrumadoras en lo emocional.
Los personajes son harina de otro costal. Como buena novela para adolescentes, los protagonistas son el arquetipo clásico de este tipo de obras. A saber, Hazel, una chica de 16 años enferma de cáncer pulmonar, que además de ser brillante y muy madura es muy guapa. Y Augustus, el Adonis griego al que le falta una pierna. Un chico no solo guapísimo, también con una personalidad fascinante y que, por supuesto, se enamora a primera vista de nuestra protagonista. Con estos personajes de partida, ya comprendes dos cosas. La primera es que la novela va a ser deprimente. Por mucho que te lo vendan como un visión vitalista y todo eso, que tu protagonista se esté muriendo con solo 16 años, no contribuye a mejorar el estado de ánimo. La segunda cosa que comprendes nada más empezar es que la historia no va a acabar bien. Estamos ante una novela “para llorar” que muestra sus intenciones de forma tan obvia que consigue el efecto contrario.
Pese al esperanzador y curioso título, Bajo la misma estrella es un relato tristísimo sobre lo que supone estar muriéndose. Pero para poder entenderlo mejor haré una breve sinopsis. En esta obra, seguimos a Hazel Grace, adolescente gravemente enferma de cáncer que intenta sobrellevar su enfermedad y una exageradamente corta esperanza de vida de la mejor forma posible. En un grupo de apoyo conoce a Augustus Waters, otro chico de edad similar también víctima del cáncer. Hazel y Augustus comienzan a conocerse y es en este punto donde entra “Dolor Imperial” una cursi novela escrita por un autor excéntrico que acaba entusiasmando a los dos chicos. La novela está incompleta y el autor se niega a revelar más información a no ser que los dos chicos vayan a Ámsterdam en persona. Así que nuestra pareja protagonista cruzará el Atlántico para resolver el enigma. Y hasta aquí puedo desvelar. Lo que está claro es que la novela consigue hacerte reflexionar sobre cuestiones existenciales. La vida, la muerte, el amor, el vacío que dejamos cuando nos vamos y como enfrentarnos a una pérdida, son temas que son tratados con seriedad y respeto, pero también con humor y alguna que otra dosis de frivolidad. Pero, como he dicho arriba, toda esta trama es un cliché. Y eso se aprecia incluso en las conclusiones que sacas, gracias a los mensajes convencionales y trillados de siempre. Al final, solo te queda la amargura del que contempla como sus nefastas predicciones se cumplen. El desenlace es triste pero te muestra que incluso en los peores momentos, el amor siempre está presente.
En suma, Bajo la misma estrella es una novela que impacta de forma dolorosa porque trata un tema difícil y controvertido, pero de una forma adecuada. Y es que morirse es doloroso y complicado. Pero estar vivo lo es todavía más. Así que no deberíamos dejar que los problemas cotidianos nos agobien y vivir la vida de un manera tan luminosa como una estrella.
Respetando las circunstancias de salud que sufren los personajes, Hazel y Gus, en general la trama no terminó de engancharme del todo. La mezcla de sentimentalismo, humor y drama, en mi opinión, luce forzada, incómoda. El personaje del escritor Peter Van Houten, ciertamente huraño y amargado, termina siendo un lastre insufrible y demasiado cargante, pese a que en el tramo final del libro parece querer enmendar un poco el comportamiento nefasto que tuvo con Hazel durante la visita en Ámsterdam.
Se valoran los mensajes optimistas y el deseo de Hazel de continuar luchando en la vida luego de su experiencia al lado de Gus. Pero en general, el diseño de la historia, como ya he expresado, no terminó de convencerme.
A pesar de todo, el libro tuvo la virtud de llegar a muchísimos lectores jóvenes, a quienes sí les agradó esta propuesta de John Green, lo cual permitió acercarlos e iniciarlos en el mundo de la lectura, cosa que es de agradecer siempre.
Esta novela trata temas delicados con la vida cotidiana de todos nosotros.
La triste realidad de los personajes conmueve hasta al lector más exigente emocionalmente.
Final poco predecible, pero emocionante por el hecho de en vez la chica que capaz todos pensábamos que iba a ser ella en morir primero pero al final termina siendo el chico eso le da un giro total a la trama. Al fin y al cabo el objetivo de una novelas es que nos hagan sentir en el lugar de los protagonistas.
Un éxito el libro y la película.
Me ha gustado. Trata la enfermedad de forma diferente, si bien, cualquiera que la haya conocido puede leer entrelíneas fácilmente e ir mucho más allá.
Me lo recomendó una amiga y la verdad me gusto mucho. Aunque ya sospechas el final, aún disfrutas de la lectura.
Esperaba llorar a moco tendido con el, ya que el contexto en el que se desarrolla el libro es duro ¡pero no! al contrario me ha encantado como el autor saca de una situación dramática la historia que para mi incluso me ha divertido, no se recrea en lo trágico algo que me ha sorprendido enormemente. Como punto débil es que en todo el libro tengo la sensación de que me falta algo, no se que es pero me quedo esperando que empiece lo "fuerte" y eso no ocurre. Lo recomiendo a personas que no hayan leído ningún libro de esta materia, ya que es fácil de leer y entretenido.
Me he equivocado y he leído esta novelita para público joven que no dudo que les gustará pero a mí me ha parecido floja, mucho. La culpa es mía, claramente. Si los jóvenes quieren dramas, lágrimas y amor a primera vista, puede que les guste; si buscan algo más, no creo que sea lo que esperan.
Después de ver las buenas críticas que tenía este libro, decidí leerlo. Se lee bastante rápido, pero la verdad que no me ha parecido nada del otro mundo, otra lectura más.
Buena lectura si bien es un tema que a nadie le gustaría ser protagonista del mismo, ni como personajes principales ni secundarios. Final más que predecible.
Esta novela trata temas delicados sin ningún tipo de tapujo. La triste realidad de los personajes conmueve hasta al lector más exigente emocionalmente. Final predecible, pero emocionante. Al fin y al cabo el objetivo de una novelas es que nos hagan sentir, y aunque ésta sea un poco simple, lo consigue.