Resumen y sinopsis de El cementerio de barcos de Paolo Bacigalupi
Cable de cobre. Planchas de hierro. Chatarra. A veces aceite o incluso un bidón de petróleo, un recurso de otros tiempos. Estos son los tesoros que el joven Nailer encuentra entre los restos de los barcos varados. En la costa de lo que una vez fue el golfo de México la gente vive de desguazar estos antiguos petroleros y buques mercantes, y malvender a las grandes empresas. Nailer y sus compañeros, la «cuadrilla ligera», afrontan el trabajo más arriesgado: meterse en las entrañas de los barcos. Es una profesión dura en un mundo duro, en el que nadie cuida de nadie y gana quien es más rápido. La única manera de salir es con un golpe de suerte. Y ese llega el día en que, tras un huracán, Nailer encuentra un hermoso velero, uno de los clípers con los que siempre ha soñado, encallado en las rocas. Si vende lo que ha quedado, podría abandonar la playa. Pero dentro también hay una chica prisionera: si la mata, será rico; si la ayuda a salvarse y regresar con los suyos… empezará la aventura.
Muy buena historia, poco a poco este autor se está convirtiendo en uno de mis favoritos en el género de ciencia ficción.
Bastante más ligera que su anterior novela. Vuelve eso sí, a un mundo futuro devastado donde la lucha por sobrevivir es dura y diaria. Entretenida.
Interesante planteamiento el de "El cementerio de barcos" de Paolo Bacigalupi: mundo futurista semidevastado, perdedores que luchan día a día por una supervivencia que saca en unos casos lo peor de sí mismos y en otros lo mejor, ...
A pesar de todas estas promesas no acabo de entrar en los protagonistas y me cuesta situarme en el escenario. Tal vez hubiera hecho falta profundizar más en los personajes y sus respectivas vidas, o puede que ésto sólo hubiera conseguido aletargar más la historia, no lo sé. De lo que si estoy segura es de que ante tantos ingredientes a priori tan apetitosos, no se puede perdonar que nos tiren el plato principal por la borda y nos dejen con la boca hecha agua.
Una agradable sorpresa. Lo compré sin conocer nada del autor, pero tiene ritmo e intriga, y algunos detalles literarios, me ha gustado mucho.
Si bien no debería tomarse como una continuidad de su anterior novela es inevitable hacerlo, al menos en lo que respecta al estilo literario del autor a la hora de evaluarlo como lector. Mejora la redacción un poco, pero, lastimosamente, el argumento es pobre en comparación con lo que nos brindó el autor en 'La chica mecánica'; sin embargo, nuevamente, sus personajes son una revelación de admiración.
Bacilagupi nos vuelve a llevar al mismo escenario distópico desarrollado en su magnifica “La chica mecánica” pero con más acción y menos política, la novela está supuestamente dirigida a un publico juvenil, y el resultado final es más que satisfactorio, ya quisieran J. Dashner (el corredor del laberinto) o S. Collins (Sinsajo) escribir como lo hace Bacigalupi. Buena historia, ritmo y desarrollo, contado con pocas paginas y con personajes secundarios (Tool) que por sí solos podrían merecer otra novela, que según tengo entendido ya esta publicada (The Drowned Cities) y que no es una continuación de “El cementerio de barcos” pero que sí que comparte personajes secundarios (Tool), en espera de que se publique pronto en nuestro idioma.