Resumen y sinopsis de El rayo dormido de Carmen Amoraga
Natalia Soler es una periodista que siempre ha querido escribir y que, tras quedarse en paro, se presenta a una beca de investigación con un proyecto sobre dos vecinos de la misma localidad que vivieron la guerra desde bandos enfrentados. Uno de ellos, José Emilio, era cura y fue asesinado durante la contienda. El segundo, Antonio Almenar, fue un activo luchador contra el fascismo, y formó parte de la Nueve, la mítica compañía formada por republicanos españoles que liberó París de los alemanes y cuya gesta cayó en el olvido histórico.Dos mujeres y dos partes de un viejo relato que nunca acabó de contarse, poblado con personajes históricos y anónimos de nuestra historia reciente, vencedores y vencidos, cincelados con sabiduría y compasión, con las luces y las sombras de la vida misma.
Entretenida, con dos partes diferenciadas que acaban uniéndose, y en el que la autora profundiza en la leyenda de "la nueve", que en mi caso, la conocía únicamente de oídas.
No me ha terminado de convencer esta obra de Carmen. Creo que está muy por debajo de otros libros de ella.
Narra dos historias de forma paralela,la de la protagonista y una amiga recuperada de la infancia, y la de dos vecinos del mismo pueblo y de distinto bando, durante la Guerra Civil.
El estilo de Amoraga me encanta, pues con un lenguaje sencillo y directo capta toda tu atención sobre situaciones cotidianas,sin aparente gran repercusión, además de construir personajes totalmente definidos y creíbles
Este libro me ha dado a conocer la existencia de La Nueve; conocer hechos históricos a través de los libros es lo que más me gusta.
Por todo, me parece un libro muy recomendable, segundo que leo de esta escritora y sin duda, no será el último.
Leo "El rayo dormido", la sexta obra de Carmen Amoraga, donde la autora (que construye perfectamente a sus personales), si bien ha realizado un exhaustivo trabajo de documentación acerca de "La Nueve" -la mítica compañía formada por los republicanos españoles que liberaron París de los alemanes-, no consigue imprimir la misma fuerza a la otra trama paralela, esa que permite alcanzar madurez a su protagonista. El argumento y la forma narrativa son acertados para la primera pero poco meditados para la segunda, restándole calidad el interlineado tan grande de los párrafos. Ambas, eso sí, con su propia metáfora del rayo dormido (aquellos rayos que permanecen silenciosos o dormidos dentro del árbol donde han caído, produciendo una combustión interna que puede dar lugar a futuros incendios) pero sin que me hayan producido ningún chispazo.