Resumen y sinopsis de La berlina de Prim de Ian Gibson
Principios de septiembre de 1873. La Primera República, con apenas nueve meses de vida, agoniza. El periodista Patrick Boyd llega a España con una misión: aclarar el asesinato, tres años antes, de suamigo el general Prim, presidente del Gobierno y el hombre más poderoso del país. Patrick, hijo ilegítimode una joven andaluza y del irlandés Robert Boyd, fusilado en Málaga al lado de Torrijos y cincuenta compañeros, está decidido a descubrir quién o quiénes maquinaron el magnicidio que cambió el destino de España. Su trepidante búsqueda detectivesca, con epicentro en Madrid, lo lleva desde Sevilla a Francia, y termina otra vez por tierras andaluzas, en vísperas del golpe militar que acabará durante más de medio siglo con el sueño republicano.
Novela histórica, novela de investigación o historia en formato novela. Realidad con mezcla de ficción. Narrada en tercera y primera persona, unas veces en forma de carta y otras a modo de diario. Estilo sencillo y fácil de leer a pesar de la cantidad de datos y personajes que aparecen. Aunque a veces resulta monótono y repetitivo ya que la trama como novela no es nada sorprendente, la importancia la tiene el relato histórico y la relevante y bien documentada información que aporta. El final es algo súbito no en cuanto al desenlace sino en cuanto a la forma precipitada que tiene de acabar.
Epilogo interesante que complementa la información histórica de la novela.
Unas frases:
“El gran problema es que aquí nadie se pone de acuerdo con nadie, no hay nunca consenso”
“El español no dialoga, se niega a hacerlo. Para dialogar hay que escuchar al otro, dejarle hablar sin interrumpirle y luego retomar sosegadamente la palabra. Pero no, escuchar nos exaspera, somos expertos en monólogos. Aquí lo importante es opinar, con cuanto más ruido mejor...”
“hay quienes dicen que este país es amnésico y reacio a afrontar su historia. Quizás no se equivoquen”
Muy floja novela histórica, pero totalmente basada en hechos reales...
La novela no es una maravilla, entre otras cosas porque el autor es un historiador de pura cepa y su vocación literaria es regular. A veces la trama no interesa o te pierdes en algún momento, no engancha. El desenlace, la irresolución del caso, es previsible pues aún hoy la muerte de Prim todavía no está resuelta. El historiador, con las evidencias y pistas reveladas a lo largo de la novela, deja al lector la puerta abierta a la posible resolución del caso.
El libro se asemeja más a un libro de texto de historia que a una novela histórica. No existe apenas trama. Me ha decepcionado.
Pobre, pobre, pobre. Una novela que cuenta una historia bastante simple, que no revela nada y aporta menos (saldría negativo, por la pérdida de tiempo que supone).
Es la primera novela de que leo de Gibson y tenía ganas de leerle, pero ésta me ha defraudado. Me ha aburrido y me parece superfluo el romance, paralelo a la acción, de protagonista. Parece que el autor se cansó de escribir y nos ofrece un final un tanto absurdo sin resolver nada; ese viaje a Doñana y sus costumbres es un episodio que el autor de saca de la manga para por fin acabar el libro.