Resumen y sinopsis de La máquina del olvido de Rafael Rojas
La nación cubana (dentro y fuera de la isla) vive un enfrentamiento consigo misma desde la llegada de Fidel Castro al poder.El discurso historiográfico oficial cubano ha tenido que transformarse debido a los cambios que vivió el mundo desde finales del siglo XX, pero lo ha hecho para darle sustento a las transformaciones que está viviendo el régimen para mantenerse en el poder.
Rojas señala que el debate entre los intelectuales cubanos se ha incrementado y que si Cuba desea un futuro promisorio, éste sólo puede llegar con una transformación profunda que funde un nuevo sistema político —democrático— que prevalezca en la isla.
Un paso para llegar a este nuevo modelo está en la construcción de nuevas narrativas historiográficas que no se constriñan ante el discurso oficial y alienten el debate en una sociedad acostumbrada a pasar sus ideas por el tamiz del pensamiento oficial. No es en las viejas instituciones o en la propia obra intelectual de las nuevas generaciones donde deberá producirse el cambio: es en la ciudadanía de la isla, que comienza a descolonizarse culturalmente por medio del contacto con una idea plural de la nación y su historia. Son esos ciudadanos los que se rebelarán contra la máquina del olvido que hizo andar, por medio siglo, la legitimación del socialismo cubano.