Resumen y sinopsis de Liberación de Sándor Márai
Novela única entre las obras de Márai, Liberación fue escrita entre julio y septiembre de 1945, poco después de los hechos históricos narrados, y permaneció inédita hasta 2000, cuando se cumplió el centenario del nacimiento del gran autor húngaro.Con un ritmo urgente y un tono lapidario de gran dramatismo, Liberación narra la devastación de la guerra y demuestra que Márai, ya en septiembre de 1945, cuando ponía punto final a este breve libro, no albergaba ninguna ilusión sobre la nueva época que inauguro en su país la llegada de las tropas rusas.
Ha participado en esta ficha: amaya pujana levy
Relato denso y duro de las 24 jornadas de sitio de la ciudad de Budapest al final de la guerra cuando un centenar de personas se esconden en un sótano hasta la llegada de los rusos. El ambiente, el temor, el hambre, el miedo soberano, la pérdida de los valores, todo está analizado y escrito.
El titulo de la obra refleja la tragedia del pueblo húngaro: liberarse del nazismo para recibir al comunismo.
Otra vez Sandor Marai no deja de sorprenderme. Retrato preciso de las crudas miserias de una guerra. Marai no deja de plasmar con descripciones precisas y elaboradas metáforas una de las peores crisis existenciales como puede ser el asedio de una ciudad en guerra. Sin ser lo mejor de su trabajo resulta imprescindible para saber lo que siente un alma acorralada a la espera de la salvación.
La novela es casi como un monologo interior en su primera parte, esta escrita muy en la linea de este autor.
Novela de gran intensidad dramática. Márai utiliza un gran realismo para retratar con crudeza unos hechos sucedidos en Budapest en 1944. El dolor, el horror, el sufrimiento están presentes a lo largo de todas las páginas del libro. La acción transcurre en solo unos días, los que dura el asedio de la ciudad por parte del ejército ruso, pero son tan intensos que uno desea que llegue cuánto antes la liberación. La historia es agobiante -todo transcurre en el sótano de un edificio derruido- y a la vez es oscura, inquietante y a ratos sórdida, aunque no le faltan inteligentes detalles de compasión y humanidad.
Libro intenso, duro, dramático; pero muy bello. Bello su exquisito lenguaje. Bello el retrato de su protagonista.
Libro que te interna en las entrañas de la vida difícil e insoportable de los que sufren una guerra. Muy recomendable.
Leo la trágica y bella obra, "Liberación", escrita por Sándor Márai para relatar el asedio que sufre la población de Budapest por el Ejército Rojo en la Navidad de 1944. Con una prosa que arraiga en el corazón, el autor narra con gran intensidad, el dolor y el odio de la gente, la conducta de los sitiados, sus angustias y sus terrores en una obra en la que -al final- "todo está en orden". Perfecta.