Resumen y sinopsis de La rebelión de las ratas de Fernando Soto Aparicio
Rudecindo Cristancho y su familia (todos ellos analfabetas) huyen de su tierra natal en medio de las montañas para asentarse en Timbalí. Al divisar el pueblo, distinguen una calle que separa la zona rica, habitada principalmente por extranjeros alemanes, franceses e ingleses, de la zona de los pobres, habitada por mineros colombianos. Después de no encontrar posada, se ven obligados a vivir en una casucha en sobre un basurero en el extremo del pueblo, fabricada en su mayor parte con restos de brea. Rudecindo, después de varios intentos, es contratado para trabajar como minero en el socavón de La Pintada, el más pequeño de la región. Al igual que a sus compañeros, el salario de Rudecindo ni alcanza para sobrevivir, además, les son negados todos los intentos de crear un sindicato, motivo por el cual el deseo de rebelión va aumentando entre todos los mineros.Ha participado en esta ficha: dij ciby
Un libro que relata la historia de una familia muy humilde que llega a Timbalí, en busca de una mejoría. De la mano de Rudecindo Cristancho, lleva a los suyos (esposa y dos hijos), pero se encuentra con que las cosas no serán para nada fácil, y se enfrenta a una cruda realidad llena de muchas dificultades. Es una historia de la cruda realidad que aún en nuestro tiempo se puede divisar. Es un libro muy recomendado.
Excelente libro, lo leí cuando estaba en el colegio y ahora después de cuatro años lo retome. Don Fernando escribe de una manera tan descriptiva que te imaginas todo el basurero en que viva esta familia, la historia es trágica y refleja claramente las diferencias sociales y económicas que tenemos en Colombia.