Resumen y sinopsis de El Imperio Romano de Isaac Asimov
Asimov desarrolló una notable actividad como divulgador, no sólo dentro del campo en el que podía ser más conocido por el público en general, como era el de la ciencia, sino también en otra de sus grandes pasiones como era la historia clásica. De ese modo, Asimov firmó numerosos libros sobre Grecia o Roma, de entre los que habría que destacar algunos como EL IMPERIO ROMANO. donde expone las grandes líneas de desarrollo histórico de esta potencia del mundo antiguo desde la proclamación de Augusto como emperador hasta la caída del Imperio Romano de Occidente y la instauración de los reinos germánicos.
Ha participado en esta ficha: ambrosio86
Continuación del resumen sobre la Historia de Roma iniciada con la República romana. Comienza mejor al tratar la apasionante vida de los emperadores romanos, con alusiones a la cultura y a la religión. Sin embargo, las invasiones de los bárbaros en la etapa final es algo pesada y se pasa demasiado por encima.
Fuera de lo que nos tiene acostumbrados este escritor, plasma una buena información de los emperadores romanos y sus particularidades. Es importante en cuanto que pocos escritores dan este tipo de datos de una forma amena y excelente para hacer que nos inclinemos un poco más en conocer la Historia.
En este segundo volumen sobre la Antigua Roma asistimos al cambio de modelo de gobierno y a la debacle del Imperio. Por un lado, decir que la propia Roma pierde su ”esencia" tras el tercer linaje de emperadores; parece la historia de otro pueblo. Pero además, a mi parecer Asimov dedica demasiado, pese a su cierta relevancia (lamentablemente) en la época, a la religión y las disputas teológicas. A partir de cierto punto deja incluso a un lado la historia política y social del Imperio en favor de disputas palaciegas y cuestiones religiosas. Mucho más recomendable el anterior volumen.
Otra maravillosa entrega de la serie titulada "Historia Universal" de Asimov. Muy bien resumidos los hechos históricos y de lectura muy entretenida. Creo que estos libros funcionan como "abre puertas" al fascinante universo de la historia de las grandes civilizaciones para todo aquel que lo aborde (como en mi caso) prácticamente desde la ignorancia.
Los libros de divulgación histórica de Asimov, son habitualmente denostados por los puristas.
Ciertamente se basa en los acontecimientos más "mediáticos" (Guerras, batallas, conflictos dinásticos, anécdotas), pero precisamente por hacerlo ameno para los poco informados, es la mejor vía para iniciarlos en el amor a la Historia.
Éste, conjuntamente con la República Romana es la lectura recomendable para cualquiera que quiera empezar a conocer la fascinante historia de Roma partiendo de cero (o casi)
Repaso sobre todos los emperadores romanos, de forma breve, destacando sus mayores logros o decadencias. También habla sobre las diferentes religiones que conviven durante los años del imperio. Es una introducción para la época tardo-republicana, alto-imperial y bajo-imperial.