Resumen y sinopsis de Aquella edad inolvidable de Ramiro Pinilla
Souto Menaya, «Botas», es un futbolista que ha tocado la gloria y ahora conoce el infierno. Tras un gol histórico en la final de la Copa del Rey de 1943, su carrera se ha visto truncada por una lesión que le ha dejado cojo y medio inválido. Él, que ha pasado de albañil a jugador profesional, que saltó de los equipos locales al Athletic de Bilbao, el club de sus sueños, necesita un trabajo sentado y acaba aceptando el de ensobrador de cromos, aunque ello suponga, «como una mueca de negro humor añadida a su naufragio», toparse con su propia foto en las colecciones de fútbol. Desde que cambió su suerte, Souto sabe que ha dejado atrás los mejores años de su vida, que tiene que renunciar a su noviazgo con Irune y al anhelado retiro de sus padres, y ni siquiera le consuela aquella edad inolvidable en que de la mano de su padre «lloraba y reía como un mocoso ante el Athletic»… Entonces un periodista llama a su puerta y le insiste con una tentadora propuesta.
Es una historia sencilla, fácil y rápida de leer en la que se mezclan la fidelidad a los colores de un equipo, la desesperanza, el nacionalismo... Está bien.
Ramiro Pinilla sigue sacando jugo a los personajes de su gran saga de Getxo. Este relato narra la historia de Souto Menaya, jugador del Athletic durante poco tiempo quien, tras meter un gol histórico en la final de la Copa del 1943, cayó lesionado al comienzo de la siguiente temporada, quedando inútil para el deporte.
El estilo de la narración se adapta al modo de hablar de la gente de Getxo: pocas palabras, muchos sobreentendidos, algunas expresiones en euskera difíciles de traducir, como txoriburu, y el poso de una tierra pegada al mar y de la historia de la opresión después de la Guerra Civil.
Imprescindible para los que se han aficionado a estas historias, a las familias de Getxo, como los Ermo, y al estilo sobrio de Pinilla. Por cierto: a pesar de lo que dice la editorial, la Copa de aquellos días era la del "Generalísimo", no la del Rey.
El libro da demasiadas vueltas sobre el mismo tema. No ha llegado engancharme. Esperaba más de este autor.
Otro impresionante libro de Pinilla, en su línea. Quizá un poco más flojo que otros anteriores, pero no defrauda.
Devoro con interés "Aquélla edad inolvidable" escrito, a sus casi 90 años, por Ramiro Pinilla. Con un lenguaje sencillo, reflejo del ser del pueblo vasco, el autor retrata con nostalgia, la importancia de las convicciones (ganar la liga con el Athlétic de Bilbao por encima de una tentadora oferta del Real Madrid) en este hermoso cuento sobre la obstinación. Vasca, por supuesto.