Resumen y sinopsis de Amor bajo el espino blanco de Ai Mi
En la Revolución Cultural China de los 70, Jing Qiu es apartada de su padre, encarcelado por sus ideas conservadoras, y llevada a una aldea para reeducarla a través del trabajo en el campo. Allí conoce a Lao San, un joven de una ilustre posición gracias a la tradición comunista de su familia. A pesar de la dificultad, Lao San se enamora de ella perdidamente y lucha por ella hasta que accede. Pero Lao San cae enfermo de leucemia y se aparta de Jing para no hacerle sufrir. Ella, al no conocer su estado, piensa que la relación ha terminado y permanece al margen de su sufrimiento hasta que el hermano de Lao San le avisa de la inminente muerte de su amado. Lao San muere en brazos de Jing Qiu. Jing Qiu emigra a Estados Unidos y se hace profesora de universidad, pero cada año viaja a China a visitar las cenizas de su amado, derramadas bajo el espino blanco en el que nació su amor. Esta novela biográfica está basada en un blog que Ai Mi empezó a postear en 2007 y que posteriormente se publicó en papel. La historia ha sido llevada al cine en 2010 por Zhang Yimou.
Me ha resultado una historia muy bonita y bien contada. Estilo sencillo y fácil de leer y atractivo por permitir conocer, por su intermedio, la historia cultural china.
La historia está muy bien contada, te engancha a seguir leyendo, pero cuando terminas, ves que es algo insulsa por la ingenuidad de la protagonista, y que, al fin y al cabo, es una historia de amor que apenas se creía ella misma hasta el final.
Me tomo una buena parte del libro reconciliarme con la protagonista femenina. Demasiado influenciada por la Revolución Cultural ve a todos como posibles enemigos y espías, pensando que cada paso que da puede ser informado y juzgado, no es la más encantadora damisela para una novela romántica. Aun así la novela consiguió engancharme y disfrute su lectura.
Tal vez lo más logrado del libro sea la inocencia de su protagonista. Se supone que la Revolución Cultural China es una período poco conocido y del que apenas se ha escrito. Aun así, la inocencia antes mencionada y el miedo al qué dirán y a las represalias políticas, es un tema común en muchos momentos históricos en diversos países, incluido España.
El libro no aburre pero tampoco llega a conmover o emocionar, y eso en una historia que habla de sentimientos resulta imperdonable.
En resumen, interesante por ser una ventana a un trocito de la historia reciente de China a través de unos ojos cotidianos, pero respecto a lo demás, lamentablemente, ni frío ni calor.
Una historia preciosa.
Nunca antes había leído un libro oriental, y no sé si será la traducción o simplemente que el libro es así, pues la lectura es bastante sencilla, y se pierde calidad literaria.
A parte de esto, lo más importante del libro, es la explicación sobre la forma de vida de la sociedad bajo la dictadura de Mao. Simplemente impresionante.
Por último, cabe destacar el final, realmente... Sin palabras.