Resumen y sinopsis de La liebre con ojos de ámbar de Edmund de Waal
Más de doscientas figuritas de madera y marfil, ninguna de ellas mayor que una caja de cerillas, son el origen de este fascinante libro en el que Edmund de Waal describe el viaje que han hecho a lo largo de los años. Un viaje lleno de aventuras, de guerra, de amor y de pérdida, que resume, en la historia de una familia, la historia de Europa en los siglos XIX y XX. Un texto evocativo y de gran belleza que comienza con una pequeña liebre de ojos de ámbar que se mezcla en un bolsillo con las monedas, y termina, como todo auténtico viaje, con el descubrimiento de uno mismo.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
El escritor, va descubriendo la vida de su familia siguiendo la trayectoria de la colección de netsukes que ha heredado.
Nos pasea por Paris, Viena, Odess y Japon y nos muestra la crueldad con la que nos hemos tratado los europeos cuando nos olvidamos de que todos somos personas con los mismos deseos.
Es de una sensibilidad exquisita como nos va detallando las obras de arte de la familia. He identificado a los personajes de cuadros muy conocidos y buscando otros que explicaba.
Una lectura muy recomendable, en muchos aspectos..
Un libro muy bien escrito, conmovedor, delicioso. La historia de una saga familiar y de sus vicisitudes a lo largo de dos siglos (XIX y XX). Un paseo por el arte, la literatura y la dura historia de la Europa Contemporánea. En fin, una lectura adictiva y fascinante.
El autor (que no escritor, sino ceramista) hereda una colección de miniaturas japonesas (netsuke) que acompañaron parte de la historia de su familia. Se propone acompañar este recorrido, el de los netsuke, e investiga detalles de su historia familiar. Comienza en París por 1880, luego Viena, Tokio, Odessa... Haciendo, en simultáneo, un repaso por lo que estaba ocurriendo en estas ciudades en la época en que su legado estaba por allí (que no era poco: Primera y Segunda Guerra incluidas).
No es un libro pretencioso, sin embargo está bien documentado, la prosa es de calidad y refleja el punto de vista de un artista, que además de saber apreciar diferentes obras, consigue, en la medida de lo posible, ponerse en el lugar de cada una de las personas que intenta retratar. Además, reflexiona sobre la pertenencia a una ciudad, un país, una cultura...
Una lectura que vale la pena.
Absolutamente fascinante. Un viaje en el tiempo (de finales del s. XIX hasta hoy) y los lugares (París, Viena, Odessa, Tokio, Londres…) para, de la mano de unas exquisitas figuritas japonesas, disfrutar de una lectura de las que no se olvidan. Muy recomendable si se disfruta de la lectura que te engancha y además te enseña la historia contada a través de sus protagonistas y sus sentimientos. Gracias a quien me hizo descubrirlo.