Resumen y sinopsis de Las hermanas Bunner de Edith Wharton
«La novela nos recuerda, por su precisión, el mecanismo de un reloj. Es un magnífico ejemplo de equilibrio narrativo. Al mismo tiempo, es un caso excepcional en la obra de Wharton. Por el ambiente en que se desarrolla la acción y por la especial simpatía con que la autora se acerca al personaje central, Las hermanas Bunner se destaca entre toda su producción. Su lectura revelará a quienes no hubieran tenido la oportunidad de conocer este texto un aspecto nuevo de la autora norteamericana y nos confirma el enorme talento que poseía.» Soledad Puértolas.
Ann Eliza y Evelina Bunner, las protagonistas de esta novela corta, regentan una modesta mercería en un barrio humilde de Nueva York. Un día, con motivo de su cumpleaños, Ann Eliza le regala a su hermana un reloj. Este objeto será el causante de que los cimientos sobre los que se asientan sus vidas empiecen a tambalearse. Edith Wharton escribió esta conmovedora historia sobre la abnegación y el sacrificio en 1892, si bien no la publicó hasta 1916 en el volumen titulado Xingu and other stories. A pesar de su temprana fecha de redacción, los conocedores de su obra no dudan en considerarla una de sus creaciones más logradas. En ella quedan patentes tanto su habilidad a la hora de desarrollar una trama como su maestría para describir el ambiente en el que se desenvuelven sus narraciones y como plasma las motivaciones, las dudas y los anhelos de sus personajes.
Ha participado en esta ficha: lasu
Historia triste, gris, angustiosa... Está bien ambientada y los personajes muy bien descritos, pero la historia me ha parecido demasiado trágica y se me ha quedado mal sabor de boca.
Novela profundamente intrascendente, Las hermanas Bunner, resulta poco atractiva a un lector medio. Su deprimente historia y la corta duración, no son un reclamo suficiente que invite a su lectura.
Reconozco que me ha sorprendido mucho la autora. Edith Wharton escribe mejor de lo que imaginaba. Su forma clara pero elegante de escribir me ha cautivado. Así como las precisas y coloristas descripciones que permiten imaginar sin dificultad los paisajes y personajes de los que habla. También hay que destacar el cuidado lenguaje que utiliza, aunque en cierto modo a veces no cuadra del todo con la situación de los personajes o la ubicación que describe. Quizás se note un poco que la autora no conocía de primera mano la realidad que estaba describiendo.
La novela está dividida en dos partes. De ellas, la primera es más costumbrista, explicando las prácticas de la sociedad del Nueva York del siglo XIX, así como dando detalles del barrio donde las dos hermanas residen. La segunda parte es mucho más intimista y se pierde en las emociones y sentimientos, lo que, en mi opinión, la hace mucho más pesada y aburrida.
La historia es bastante triste y cruda. Nos narra un momento de la vida de las hermanas Bunner, Ann Eliza y Evelina, que regentan una mercería en un barrio pobre de Nueva York. En el cumpleaños de Evelina, la hermana menor, Ann Eliza compra un reloj como regalo. Este simple hecho, trastocará la vida de las hermanas, gracias a la entrada del Sr. Ramy, relojero de profesión. A partir de ahí, cada una de las hermanas tendrá sentimientos encontrados con respecto al Sr. Ramy, precipitándose en la segunda parte la tragedia.
El dramatismo de la historia está en la verosimilitud de la misma. Un pequeño hecho banal cambia para siempre la historia de las hermanas. Cada una enfrenta su destino sola, pero el lector solo conoce las emociones y las situaciones a las que se enfrenta Ann Eliza. El resto de los personajes son un misterio para el lector. A medida que leemos la segunda parte, la autora va aumentando la tensión, hasta que descubrimos toda la trama. Con todo el final resulta un poco decepcionante por ser tan abierto y un tanto abrupto. Además acaba resultando igual de triste que el resto del libro.
Resumiendo, Las hermanas Bunner, está muy bien hecho pero acabo siendo muy poco interesante. Se quedará para siempre en el cajón de las lecturas prescindibles. De esas que no aportan nada y de las que nunca recuerdas con exactitud cuando alguien te pregunta por ellas.
Es una historia corta pero intensa, maravillosamente escrita. De repente una ilusión en la triste vida de estas dos hermanas, pero se masca la tragedia.
Obra menor de Edith Wharton, muy bien escrita pero a la que le falta un poco mas de carisma en la historia. Historia dura y algo deprimente, me recordó a alguna obra de Richard Yates.
Magnifica novela, con una descripción bastante realista sobre la vida de las hermanas, aunque la parte emocional queda un poco desamparada.
Excelente drama romántico sin caer en la sensiblería. Triste y corto pero intenso relato que nos sitúa en un barrio modesto de New York. Narrado en tercera persona y con solo tres personajes principales que son suficientes para llenar una trama fluida, a buen ritmo y con vocabulario sencillo. La autora nos transporta maravillosamente a la vida monótona de dos hermanas sin grandes aspiraciones. Realiza un completo retrato psicológico de los personajes, las dudas, la renuncia, el sacrificio, el amor fraternal, los sentimientos. Describe muy visualmente el ambiente y los mínimos detalles de la tienda y el espacio en el que viven. Es una historia para recrearse, degustar y disfrutar pausadamente.
Lamentándolo mucho he de decir que el prólogo de Soledad Puertolas me ha parecido excesivo tanto en extensión como en exposición del argumento. Recomendaría que se leyera al final ya que desvela bastantes detalles de la novela.
Las frases:
- “Por primera vez en la vida atisbaba la horrible cuestión de la inutilidad de los sacrificios personales”
- “Ahora se daba cuenta de que renunciar a las alegrías de la vida no garantiza la transmisión de estas a aquellos por quienes de ha renunciado a ellas”
Una deliciosa novela corta en la que la autora describe con maestría la cotidianidad de las protagonistas en su pequeño y humilde mundo hasta la llegada de un objeto, un hombre y los cambios que ello desata.
Un libro de lectura ágil, te engancha inmediatamente, la historia de las dos hermanas es enternecedora, el amor y el sacrificio que la autora transmite me han emocionado hasta las lágrimas, es una pequeña joya en todos los sentidos ya que además la presentación del libro es simplemente hermosa y practica, en fin, que por donde se vea es un muy buen trabajo, lo recomiendo ampliamente.