Resumen y sinopsis de Hadji Murat de León Tolstói
La novela se abre con un breve preludio en el que, al volver de un paseo, el narrador, con gran dificultad, recoge «un magnífico cardo en flor de la especie que llamamos cardo tártaro». El cardo es ya el implícito emblema de Hadjí Murat: ¡Cuánta energía y vitalidad! ¡Con qué tenacidad defendió su vida y qué cara la vendió! Hadjí Murat es la excepción más grandiosa del último Tolstoi, pues ahí el viejo chamán rivaliza con Shakespeare. La extraordinaria facultad de Shakespeare a la hora de dotar de una existencia exuberante incluso a los personajes más secundarios, a la hora de henchirlos de vida, es inteligentemente absorbida por Tolstoi. Todo el mundo en Hadjí Murat posee una vívida individualidad: Shamil, el zar Nicolás, Avdéiev, el desdichado soldado ruso muerto en una escaramuza, el príncipe Vorontsov, a quien Hadjí Murat se entrega; Poltoratski, comandante de una compañía. El catálogo parece interminable, como en las obras mayores de Shakespeare. ¿Cómo puede la ficción ser sobrenatural y natural al mismo tiempo? Supongo que podría argüirse que en las ficciones más supremas se funden esos atributos contradictorios. Pero no existen muchas novelas cortas capaces de reconciliar desconcertantes antinomias. Hadjí Murat es tan extraña como la Odisea y tan familiar como Hemingway. Aunque Hadjí Murat también vive y muere como un héroe épico arcaico, reúne en sí mismo todas las virtudes y ninguno de los defectos de Odiseo, Aquiles y Eneas. Harold Bloom, El canon occidental
Novela costumbrista en cuyo protagonista Tolstoi infunde los valores que él apreciaba; la valentía y la coherencia con unos ideales sin temer ningún perjuicio que pudiese sufrir.
Posiblemente la mejor novela corta de Tolstoi. Superior a 'La muerte de Iván ilich' en cuanto a técnica narrativa. A la perfección de sus descripciones se une el retrato impecable del héroe Hadji Murat, en el que se apoya el autor para ofrecer una contraposición, de tintes rousseaunianos, entre la fría ambición del conquistador civilizado y la pureza del hombre rural que, pese a todo, no podrá sobrevivir a la tensión política.
Después de leer obras tan grandes como Guerra y Paz, Anna Karenina o La muerte de Iván Ilich yo pensaba que había leído lo más grande de Tolstoi. Fue grande mi sorpresa con esta novela que relata las peripecias de un rebelde checheno en búsqueda de la libertad, de sus vanos intentos para salvar a los que ama. Un bello retrato de la sociedad y de la época, con un argumento delicioso y una acción trepidante. Tolstoi no defrauda.
Historia sólida, con personajes compactos, fuertes, perfectamente construidos. El marco de la historia, el conflicto político, religioso y cultural del Caucaso, es absolutamente actual, (cambiando a los turcos y los ingleses por otros actores). Como siempre la visión lúcida de la realidad es intemporal, y la historia nos explica que los conflictos son de los hombres y no de las circunstancias. A pesar de la distancia cultural, no cuesta leerlo, y la acción sostiene el interés, junto a los mencionados personajes. Por ello me ha resultado una agradable sorpresa.
Magnifico libro, con buena historia, a pesar del tiempo muy actual, buen estilo y profundidad en los personajes como suele pasar con los escritores rusos. Muy recomendable